A un día del Censo Nacional de Viviendas 2022 el Instituto Nacional de Estadística (INE) hace un llamado a la ciudadanía a hacer parte del proceso censal recibiendo al censista y respondiendo el cuestionario que será efectuado con el fin de desarrollar políticas públicas de calidad para todos los paraguayos y paraguayas.
Este miércoles 9 de noviembre el Censo Nacional de Viviendas 2022 se desarrollará con la participación de unos 236.000 voluntarios, 2.000 funcionarios en todo el país y por sobre todo con la cooperación de todos los ciudadanos y ciudadanas an nivel país.
Por ello, el INE insta a la población a decir “Aime” (estoy, en idioma guaraní) y sumarse durante la jornada prevista para mañana miércoles.
Los censistas estarán identificados con sus credenciales que incluye una copia de cédula de identidad y un código QR donde se podrá verificar que figuran en la base de datos de censistas del Instituto Nacional de Estadística.
El INE también aclara que los censistas no harán firmar ningún formulario a los encuestados, ni tampoco recorrerán el interior de las casas visitadas, ni tomarán fotografías.
Cualquier duda o consulta se puede aclarar a través de la línea gratuita 178, que el INE habilitó con el fin de evacuar las dudas o bien comunicándose con el 911 de la Polícia Nacional.
Así también el INE garantiza la seguridad de los datos que serán proporcionados, ya que la institución realiza continuamente encuestas permanentes para obtener indicadores sobre la pobreza, desempleo, acceso a servicios, entre otros, y que nunca divulgó los datos personales de los participantes.
En cuanto al manejo de datos, el Instituto puso a disposición de la ciudadanía el cuestionario censal para que los ciudadanos puedan familiarizarse con el mismo, esto a modo de conocimiento, no así para su relleno, ya que para ello estarán llegando los censistas a los domicilios durante la jornada de mañana miércoles. Para acceder al cuestionario censal poder ir al siguiente enlace.
Ese día cerca de 1.900.000 hogares serán censados, por lo que en esa jornada de 05:00 a 18:00 todas las personas deberán permanecer en sus casas, tal cual lo dispone la Ley del Congreso Nacional N° 6987/2022. Las únicas personas que se encuentran exceptuadas de esa disposición son los empleados de las fuerzas de seguridad y justicia (fiscalía), los profesionales de salud y comunicadores o periodistas.
Datos del censo son necesarios para que el Estado implemente políticas para el bienestar de la gente
Los datos que recogerá el Censo Nacional de Población y Viviendas son necesarios para que el Estado paraguayo tenga un conocimiento acabado de la realidad demográfica del país y pueda implementar políticas públicas enfocadas en el bienestar de la gente, considera la politóloga Rocío Duarte.
En conversación con Radio Nacional del Paraguay, la politóloga indicó que el censo es una actividad sumamente importante para el Estado paraguayo porque los datos que recoge son fundamentales para la elaboración de políticas públicas.
«Esta es una iniciativa de todo el Estado paraguayo y no de un gobierno en particular, y que involucra a toda la población, no solamente a un determinado sector político, o a un determinado sector religioso o cultural», aclaró sobre la naturaleza de la actividad.
Señaló que la información que se recoge se va a usar de manera agregada para el diseño y la implementación de políticas públicas, y en ese sentido aclaró que «no es información que se vaya a usar de manera particular para conocer las condiciones de vida de algunas personas o familias en particular».
«No se pueden diseñar y no se pueden evaluar tampoco políticas públicas efectivas si es que no se parte de un conocimiento acabado, de un conocimiento preciso de la realidad demográfica del país», insistió.
En ese sentido la politóloga señaló que el Estado paraguayo tiene deudas muy específicas en materia de políticas públicas sobre educación, salud y protección social, por lo que es clave para proporcionar a la población las condiciones básicas para la supervivencia para desarrollarse después en todos los ámbitos. Fuente: Ip