El fiscal adjunto Federico Espinoza solicito la apertura de proceso de Extradición de Waldemar Pereira Rivas, tras la recepción de una comunicación de Interpol Paraguay que fue recibida en la víspera.
El fiscal adjunto indico que la comunicación de Interpol ingresó hoy al mediodía y por tanto el Ministerio Público en el trascurso de la tarde ya ha solicitado apertura de proceso para la Extradición al Brasil.
La solicitud es en el marco de la causa por apertura de Extradición y detención preventiva de Waldemar Pereira Rivas, (alias Cachorrão) por la ejecución de una sentencia de 20 años de prisión en el Brasil, por el hecho punible de Homicidio (Robo seguido de muerte).
Los hechos indican que, el 30 de abril de 2000, alrededor de las 14:15, Clodoaldo Pereira De Souza y Waldemar Rivas, en ese momento de 18 años de edad, participaron en una operación con el objeto de sustraer una motocicleta. Llegaron a utilizar un teléfono público existente en la Rua Barao do Rio Branco para contactar con la empresa Telemoto Taxi solicitando una moto para un recorrido, al cual asistió su víctima Nilson Soares.
Al llegar al lugar estipulado, Clodoaldo utilizó un revólver 38 y había anunciado el asalto, dando un disparo a la víctima. En ese momento, Waldemar llegó al lugar y tomó el arma de Clodoaldo y disparó de nuevo contra la víctima, quien murió a causa de los disparos.
Por todo esto, el petitorio de la Fiscalía General del Estado indica que: se dé intervención al Ministerio Público de acuerdo a lo establecido en el artículo 13 de la Ley Orgánica del Ministerio Público. Además, tener por presentado el Dictamen en los términos que anteceden y los documentos adjuntos.
También solicitar se arbitren los mecanismos internos pertinentes, con el fin de que se a designado un Juzgado Penal de Garantías y, se dé cumplimiento a los trámites procesales, en relación a lo solicitado por la justicia de la República Federativa del Brasil.
Asimismo, se solicita dictar la detención preventiva con fines de Extradición de Waldemar Pereira Rivas por el hecho de Homicidio (Robo Seguido de Muerte), entre otros pedidos hechos por la Fiscalía.
Waldemar Pereira Rivas, fue detenido y acusado en nuestro país por el Homicidio del periodista Leo Veras (en calidad de cómplice) pero fue absuelto por el Tribunal. El mismo está sindicado como brazo logístico del grupo criminal, PCC.