En el marco de un conversatorio organizado por la Asociación Rural del Paraguay (ARP), el candidato a presidente de la república, Arnoldo Wiens fue consultado sobre la posibilidad que Paraguay mantenga relaciones diplomáticas y comerciales con China Continental, una nación bajo un régimen comunista de partido único.
El presidenciable dio una categórica respuesta y señaló «mientras yo sea Presidente de la República, nuestro país no va a tener relaciones diplomáticas con un país comunista, no corresponde».
«Paraguay tiene una tradición democrática e institucionalista de no relacionarse diplomáticamente con países que no tienen una vocación democrática y nosotros somos socios estratégicos, en este caso puntual, de Taiwán, país con el cual hemos logrado un tremendo crecimiento en nuestro nivel de exportación», agregó.
Dejó en claro que los aliados estratégicos de Paraguay son «países democráticos, que respetan a las instituciones y tienen elecciones libres y transparentes, como Taiwán, Israel o Estados Unidos».