Tras la aprobación, en general, del proyecto de Presupuesto General de Nación 2023, la plenaria se abocó a analizar punto por punto las asignaciones de cada una de las instituciones del Estado.
Se tomó como base de estudio el dictamen de la Comisión Bicameral de Presupuesto y se introdujo algunas modificaciones, tanto las propuestas por la Comisión de Presupuesto como por los miembros de la Cámara Baja, en forma individual, aunque sin alterar el monto global del PGN2023 establecido en G. 105.2 billones.
A instancias del diputado Manuel Trinidad, se repuso un presupuesto G. 6.700 millones para la Corte Suprema de Justicia, específicamente, para fortalecer la seguridad del edificio que el Poder Judicial tiene en el Alto Paraná.
Según explicó el parlamentario, existen unos 800 trabajadores en el recinto que recibe más de 300 personas en forma diaria.
La Gobernación de Central también fue objeto de una ampliación presupuestaria de G. 11.117 millones, a ser financiado, enteramente, con Fuente 30 (Recursos Institucionales), provenientes de Impuestos Inmobiliarios.
A propuesta de la Comisión de Presupuesto, a la Comisión Nacional de Valores se le repuso un monto de G. 800 millones, a ser financiado con Fuente 30 (Recursos Institucionales); lo mismo que al Instituto Paraguayo de Artesanía, por el mismo monto.
A instancias del diputado Néstor Ferrer, la Universidad Nacional de Asunción (UNA), reprogramará unos G. 5.184 millones, para continuar con la tercera etapa de la recategorización de 52 funcionarios administrativos del Hospital de Clínicas, un proceso que había sido suspendido por la pandemia del Covid-19, en el 2019.
En el mismo sentido, a la Universidad Nacional del Este (UNE), le fueron repuestos unos G.5.000 millones para un reajuste salarial a docentes de la institución (crecimiento vegetativo).
Fueron impulsores los diputados Rocío Abed y Justo Zacarías.
Por su parte, el diputado Carlos Silva, solicitó la aprobación de una reprogramación del Rubro 144 (Jornales), de la Universidad Nacional de Pilar (UNP).
Específicamente planteo llevar unos G. 460 millones al Rubro 535 para la compra de equipamiento de salud y laboratorio. La propuesta fue aprobada por la plenaria.
La vicepresidente primera de la Cámara de Diputados, Norma Camacho, planteó una ampliación G. 3.500 millones para el Fondo Nacional de la Cultura y el Arte (FONDEC), de manera a que pueda darse un enfoque transversal a todos los proyectos culturales.
Tras una reingeniería, la Comisión de Presupuesto decidió conceder un monto de G. 1.000 millones, a ser recortados de los Ministerio del Interior y de Obras Públicas y Comunicaciones.
También, la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial fue beneficiado con una reposición de 637 millones, propuesta sugerida por la Comisión de Presupuesto.
El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), también a instancias del diputado Ferrer, consiguió unos G. 5.200 millones para equiparación salarial de guardaparques y otros.
La Universidad Nacional de Misiones, a pedido de los diputados Hugo Capurro y Derlis Maidana, contará con un adicional de G. 5.000 millones.
Finalmente, a propuesta de la Comisión de Presupuesto, las asignaciones del Congreso Nacional, la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados fueron incrementadas, globalmente, en G. 12.000 millones para atender el crecimiento vegetativo del Poder Legislativo. Fuente: Diputados