En el marco de su segunda gira por Argentina, el precandidato a la presidencia de la república del Paraguay, Santiago Peña, fue entrevistado por Alfredo Leuco en Radio Mitre, donde habló sobre sus expectativas para las internas que se vienen, además, se explayó sobre sus planes de gobierno para que todos los paraguayos estén mejor y sobre su deseo de una mayor inserción de Paraguay en el mundo.
Sobre el actual proceso electoral y las internas del próximo 18 de diciembre, Peña dijo que tiene mucha fe, ya que por segunda vez intentará llegar a la presidencia. “Hace cinco años competí contra el actual presidente, me quedé con el 43% de los votos y actualmente las encuestas me dan una amplia ventaja. Ahora estamos a cinco semanas para poder materializar esa intención de votos, y se siente un aire de mucho optimismo”, señaló.
Agregó que Paraguay es un país que está avanzando mucho en términos económicos, pero que todavía hay un gran trabajo por delante, por lo que cree que es la persona indicada.
El presidenciable también fue consultado sobre la expectativa de votos que tiene sobre los paraguayos residentes en Argentina, a lo que contestó que en el padrón nacional están actualmente empadronados 30 mil votantes, así también en el padrón partidario hay 10 mil votantes. La población paraguaya en Argentina tiene una enorme influencia sobre sus parientes en Paraguay”, aseveró.
Propuestas de campaña y Paraguay para el mundo
Sobre sus propuestas de campaña y la situación actual de la economía, Peña dijo que Paraguay tiene buenos fundamentos económicos, que tiene buena base, además de estabilidad monetaria y fiscal, no obstante, mencionó que la sociedad paraguaya tiene el deseo de progresar y que necesita una oportunidad para tener atención médica, mejor acceso a educación de calidad y empleo. “El paraguayo quiere trabajar y eso para mi es una de las grandes ventajas en este contexto latinoamericano que estamos viviendo. La economía es sana, pero necesita generar oportunidades de empleo de mayor calidad y ese es el gran desafío que yo tengo”, afirmó.
Finalmente, sobre la inserción de Paraguay en el mundo, aseveró que el país ya ha sido receptor de inversores uruguayos, argentinos, brasileros, pero sigue siendo un mercado poco conocido, por lo que todavía los paraguayos tienen que hacer el trabajo de mostrar el país al mundo. Al mismo tiempo, recordó al escritor paraguayo Augusto Roa Bastos, que en una de sus obras cumbre, decía que Paraguay es una isla rodeada de tierra, y que de esa manera trató de graficar cómo el país se aisló de la región y del mundo en su momento. “Pero esta es una nueva generación de la cual yo me siento parte, porque tenemos una mirada más moderna y de una inserción mayor en el mundo. En los últimos años hemos visto con buenos ojos cómo el Paraguay ha cambiado su fisonomía en términos de inversiones y acceso a mercados como el de la carne y los granos, pero también se han instalado nuevas industrias”, agregó Peña.