Según denuncias planteadas por personas cercanas al Instituto de Previsión Social (IPS), el ente previsional es sujero de presiones «por falta de liderazgos y extraños que dificultad la atención a los asegurados».
Indican que «todo ahora se paga más caro» y casi ya es «entre amigos» las negociaciones, y aseguran que hay empresas contratadas sin experiencias y hacen el trabajo sin los equipos requeridos para la higiene de alta complejidad, de acuerdo a las denuncias.
La denuncia señala igualmente que la nueva realidad se inició por el servicio que hacen las empresas que estarían siendo beneficiadas por quiénes hoy tienen el control de la entidad previsional. Incluso se habla de grupos de proveedores con faltas ante la Dirección de Contrataciones Públicas y la Dirección de Tributacion, pero ante el ya poco control de su titular, Vicente Bataglia, todo queda a manos de asesores.
Refieren que las entidades más beneficiadas por los que manejan las decisiones son Consermar y Mimbi, según nuestras fuentes de la misma institución. Éstas agregaron que igualmente hay cierto malestar interno ante la ausencia de liderazgo institucional, oportunidad que es aprvechada por personas externas al IPS. Incluso con el argumento de la igualdad de competencia, supuestamente se amañaron contrataciones y licitaciones que no responden a las normas ni son las mas convenientes, que de confirmarse, representa un gran riesgo para el ente previsional.