Julio César Arriola, canciller nacional calificó de «preocupante» la decisón de la Cámara de Diputados de derogar la ley que aprueba un convenio de financiación entre la Unión Europea y el Paraguay. Alertó que esto puede afectar también otras cooperaciones que tiene el país.
En su sesión extraodinaria, la Cámara de Diputados votó ayer por la derogación de ley 6.699/20, «que aprueba el convenio de financiación entre la Unión Europea y la República del Paraguay, para el Programa de Apoyo a la Transformación del Sistema Educativo en Paraguay y sus Anexos”.
El canciller nacional lamentó este jueves la decisión de los diputados, ya que de consumarse la derogación de la ley «va a ser un revés muy grande para la cooperación de la República del Paraguay».
«Nos preocupa enormemente porque Paraguay siempre fue un socio serio y respetuoso de las reglas de juego; este convenio está sobre las leyes nacionales en el orden de prelación jurídica, según lo que establece la Constitución Nacional y esto nos puede afectar no solamente con la Unión Europea sino que puede afectar también otras cooperaciones que tiene el Paraguay», dijo.
Señaló que dialogó con el embajador de la Unión Europea en Paraguay, luego de conocida la decisión de diputados, y que el diplomático le manifestó que justamente para la semana próxima está previsto el desembolso de 8 millones de dólares que serán destinados a reforzar el presupuesto del Ministerio de Educación y Ciencias.
El canciller afirmó igualmente que la ley promovida en diputados está por debajo de un convenio o tratado internacional firmado, ratificado y que está dentro del ordenamiento jurídico del Paraguay, por lo que la decisión de los legisladores contradice incluso el ordenamiento jurídico establecido.
La decisión de los diputados debe ahora ser revisada por la Cámara de Senadores, donde confió se puede rever la decisión. «Esperemos que reflexionen nuestros senadores, depositamos nuestra confianza en ellos», sostuvo. Fuente: Ip