El presidente Mario Abdo Benítez, se refirió al estudio del proyecto de Presupuesto General de Gastos de la Nación, 2023 que se encuentra en estudio en el Congreso Nacional.
El jefe de estado dijo que espera que el documento normativo sea «equilibrado», respetando los topes establecidos por el Ministerio Hacienda
Agregó que durante su Gobierno se han promulgado presupuestos de gastos del Estado bastante equilibrados, por lo que se hará el estudio con el Ministerio de Hacienda una vez finalizado el estudio del PGN 2023.
El mandatario señaló la importancia de que el Presupuesto del Estado del año que viene sea equilibrado y permita al país seguir reduciendo el déficit fiscal, que se incrementó a partir de los gastos contemplados durante la emergencia por el covid-19.
Señaló que Paraguay aspira a llegar al grado de inversión en el 2023, por lo que es importante que no se aumenten el déficit fiscal ni se pongan en peligro las condiciones macroeconómicas del país.
Atendiendo la llegada de las elecciones generales en abril de 2023, el Poder Ejecutivo presentó al Congreso un proyecto de ley que impide los aumentos de gastos rígidos en años electorales. Igualmente, el Ejecutivo vetó hasta el momento los aumentos presupuestarios de cinco instituciones públicas en el último periodo del año, que volvieron al Congreso para su tratamiento.
El proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) 2023 fue tratado ayer martes por la Cámara de Senadores, que lo aprobó con modificaciones y respetando el tope de déficit fiscal del 2,3% del PIB solicitado por el Poder Ejecutivo. El proyecto retornará a la Cámara de Diputados para el tratamiento de las modificaciones. Fuente Ip