El Gobierno Nacional, con intervención de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), procederá a la entrega de constancias notariales de tramitación de escrituras públicas de transferencias definitivas de viviendas a título gratuito del complejo habitacional “Mil Viviendas”.
El acto será este viernes 2 de diciembre a las 12:30 horas, con la presencia del Presidente de la República, Mario Abdo Benítez, el director de Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos, autoridades nacionales y departamentales, en el predio del salón teatro de Las Mil Viviendas, de Ayolas.
El histórico paso se enmarca dentro de un compromiso social asumido por el Gobierno Nacional y la Entidad Binacional Yacyretá para dar solución definitiva a los ocupantes de las viviendas de tal forma a pasar de ocupantes precarios a ser propietarios de las mismas, tras largas décadas de incertidumbre.
En total son 1.134 viviendas de Yacyretá que serán transferidas gratuitamente a sus habitantes, tras el proceso de enajenación, logrado por el fuerte y sostenido impulso gubernamental ante el gobierno argentino, país copropietario de la hidroeléctrica.
Salud pública
Previamente, en el distrito de San Juan Bautista, el mandatario procederá a la inauguración de un nuevo pabellón, con modernos equipamientos para el sector de urgencias del Hospital Regional de San Juan Bautista.
La Entidad Binacional Yacyretá, dentro de sus acciones por el fortalecimiento de la salud pública en la zona de influencia, destinó una inversión total de G. 1.807.000.000 para la adquisición de equipamientos biomédicos y mobiliarios para la nueva infraestructura sanitaria.
La construcción edilicia estuvo a cargo de la Gobernación de Misiones, en tanto que, todos los equipamientos biomédicos y mobiliarios a cargo de la Entidad Binacional Yacyretá, en coordinación con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSP Y BS).
Mediante el nuevo edificio del Hospital Regional de San Juan Bautista, con la dotación de los más modernos equipamientos posibilitará la realización de mayor cantidad de cirugías de urgencia y programadas, en beneficio de los pacientes que concurren a los servicios sanitarios.
Más cirugías
Con la inauguración del nuevo pabellón- totalmente equipado- en el hospital serán separados los servicios médicos a favor de pacientes clínicos y los pacientes quirúrgicos.
Esto permitirá a los profesionales la capacidad de realizar mayor cantidad de cirugías al mismo tiempo, tanto en casos de urgencias; así como cirugías programadas, especialmente traumatológicas.
La inversión permitirá duplicar la cantidad de camas disponibles, lo que favorecerá una mejor y más rápida respuesta a los pacientes.
El lote otorgado por la Entidad Binacional Yacyretá en cuanto a equipos biomédicos incluye mesas quirúrgicas, porta sueros, equipo de electrocardiograma, electro bisturí, lámparas cialíticas, equipos de videolaparoscópica para cirugías por video, camillas para urgencias para pacientes pediátricos y adultos, respiradores y cicladores de oxígeno, sillas de ruedas, camillas fijas, camillas de traslados, camas para internaciones, entre otros, así como el mobiliario en general.