A criterio del senador del PLRA, Fernando Silva Facetti, avanzar con la idea de derogar el acuerdo firmado con la Unión Europera en materia cooperación con el sector educativo, dejará un «nefasto precedente».
Agregó que nuestro país siempre dio cumplimiento a los compromisos asumidos con organismos internacionales, por lo que la decisión de derogar en Diputados la vigencia del documento “no me aparece una idea razonable», indicó
“Las partes firmaron el acuerdo libremente y a partir de la ley entonces ya tiene otro carácter, es un tratado y previo los dictámenes favorables ya queda debidamente ratificado el tratado internacional, entonces conforme al artículo 137 de la Constitución Nacional que dice lo más importante es la constitución, en segundo lugar los convenios y tratados y en tercer lugar la ley, entonces para suspender o terminar un tratado debidamente aprobado y ratificado solamente puede darse conforme a las disposiciones que establece el mismo tratado es una cuestión jurídica muy básica” expresó el senador Fernando Silva Facetti.
Agregó que de no dar cumplimiento al acuerdo, se proyectará una pésima imagen del país, y se generará un precedente de falta de seguridad jurídica. «También sería una vergüenza porque parecería que no analizamos lo que aprobamos” resaltó.
Indicó que Paraguay mantiene muchos otros acuerdos con organismos internacionales, en materia de Derechos Humanos, Recursos Hídricos, etc., por lo que romper compromisos de este tipo solo afectaría más la imagen del país.
Silva Facetti aclaró igualmente que en ningún lugar está relacionado con el plan de transformación educativa ni tampoco condiciona al Estado paraguayo a hacer lo que la gente dice que se está haciendo y eso fue aclarado por el ministro de Educación durante una reunión con la mesa directiva del Senado.
“Si llegamos a derogar cómo quiere diputados no solamente estamos haciendo algo que no corresponden derecho internacional sino que estamos perjudicando al sistema educativo nacional porque ahí están previstos recursos de apoyo presupuestario más de 16 millones de Euros que quedan y hoy son utilizados para financiar varios programas del Ministerio de Educación y si sacamos eso no tenemos como compensar a corto plazo esas falencias presupuestarias no considero razonable lo aprobado en Diputados” sentenció.