Euclides Acevedo, fue consultado sobre la intención de derogar el convenio con la Unión Europea para apoyar el proyecto de transformación educativa. Fue durante un conversatorio que mantuvo con un grupo de estudiantes.
Euclides respondió, que hay que seguir discutiendo y defendiendo la cooperación internacional, que es una de las condiciones en las que se basa la política exterior. «Nosotros no nos podemos oponer a la cooperación internacional, y habló de cooperación y no de ayuda, yo creo en la solidaridad y no en la asistencia, se les está usando a los más indefensos, que son el niño y la niña, para defender opiniones obtusas desde el punto de vista político», indicó.
«No podemos rechazar este tipo de cooperación, podemos discutir condiciones, plazos, intereses, pero no podemos decir no, no me gusta y nos quieren imponer» agregó el presidenciable.
«Nadie te impone nada, si tenés la suficiente autoridad moral, si tenés la suficiente autonomía intelectual, pero no nos podemos oponer porque si» destacó.
Dijo que el Paraguay es y será independiente por lo tanto y defendió la cooperación internacional, pero sin imposiciones.
Ya anteriormente, Euclides Acevedo, había resaltado que la transformación educativa, debe ser un pacto nacional, entre el estado, la familia y el maestro, y como objetivo el niño y la niña.