Afirman que USD 62 millones gastó el gobierno de Abdo en subsidio del transporte

El Viceministro del Transporte Víctor Sánchez respondió de forma incompleta el pedido de informe solicitado por la Cámara de Diputados con la iniciativa de las diputadas Kattya Gonzalez y Norma Camacho de la bancada del PEN, sobre la cantidad de buses que circulan en las calles de Asunción y el departamento Central. En cuanto al subsidio otorgado a las empresas de transporte, se pudo constatar que el gobierno de Mario Abdo Benítez, desembolsó 62 millones de dólares, aumentando 400 % en cuatro años.

En el 2019 inició otorgando USD 7 millones; en el 2020 USD 9 millones; en el 2021 USD 16 millones y en lo que va del 2022 unos USD 29 millones.

“Para graficar esa cantidad de plata, equivale a 620 buses convencionales nuevos, unos 120 buses eléctricos o alrededor de 5000 casas económicas. Imagínense toda la plata que estuvimos destinando a un servicio que claramente no tiene calidad ni cantidad, porque todos los días vemos las unidades chatarras y cómo se está viajando hoy, los buses están repletos, hay horarios en que no hay buses disponibles, o sea tenemos un gran problema en nuestro sistema de transporte público y no hay ningún indicio de que vaya a mejorar. Algunas que otras empresas hacen el esfuerzo aislado, pero son escasas”, sostiene Raúl Benítez, candidato a diputado por Central por la Alianza Encuentro Nacional.

Benítez asegura que es clave transparentar el sistema del billetaje electrónico para saber si hay o no reguladas y cuáles son las empresas que están incumpliendo con el Estado paraguayo que le provee un subsidio y recibe un servicio de mala calidad.

“¿Cuántos buses están en las calles? ¿A qué hora salen? ¿Cuáles son los lugares con mayor cantidad de flujo de gente? ¿Cuáles son las empresas que están circulando? ¿Qué itinerarios tenemos de buses moviéndose? Necesitamos esta información que se puede obtener con el billetaje electrónico, una herramienta valiosísima si se liberan esos datos”, enfatiza Raúl.

Igualmente, sostiene que a través de esa información, se podrá saber a quiénes les estamos pagando esos subsidios y cuántos millones. “Así vamos a saber si realmente se está usando de buena manera el dinero público. Por eso vamos a insistirle al viceministro a que responda como corresponde”, precisa.

Además, indica que las empresas de transporte deben ampliar sus flotas de buses eléctricos por las múltiples ventajas que otorgan al medio ambiente y a los usuarios por el bajo costo del pasaje. “Existen algunas empresas que ya están utilizando con éxito en sus flotas pero necesitamos trabajar en una política de Estado, tenemos que ser los primeros interesados en explotar nuestra energía, esa energía eléctrica tan rica que va a disminuir los costos. Alguna vez se usó la lámpara a gas y después empezamos a usar la lámpara de energía eléctrica por la practicidad, por la economía y por un montón de ventajas que nos trae, entonces haciendo esa analogía, pasando a los buses, es momento de variar la matriz”, explica Raúl.

Asimismo, señala que se trata sobre todo de voluntad política, la cual se ve dificultada por los actuales representantes que tienen intereses personales en el sistema de transporte. “La voluntad política se consigue mediante la presión ciudadana, pero además con políticos que hagan eco del pedido de la gente, porque hoy tenemos un grupo de políticos que sólo piensa en sus negocios y muchos de ellos hasta son dueños de empresas de transporte o tienen acciones en las mismas, entonces no podemos confiar en que defenderán los intereses del ciudadano que se queda sin bus a la noche. Esa voluntad política se va a dar únicamente con una renovación, eligiendo a personas que no estén vinculadas a negocios turbios o que no estuvieron y no van a estar a la altura. Si nosotros no pensamos fuera de la caja estamos condenados a que este sistema de transporte esté cada día peor”, concluye el candidato a diputado.