SENAD detuvo a joven con cocaína impregnada en toallas y pretendía viajar a Filipinas

Agentes Especiales de la SENAD, apostados en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi detuvieron este martes a un joven paraguayo que intentó abordar un vuelo con cocaína impregnada en toallas. Su objetivo fue truncado por el can detector de drogas «SORA» que alertó a los intervinientes sobre la presencia de productos sospechosos en su maleta.

El hecho fue comunicado a la fiscal Elva Cáceres quien se hizo presente en el lugar. En su presencia se procedió a la revisión del equipaje. En el interior hallaron, además de prendas de vestir, 6 toallas blancas. Las mismas fueron sometidas a análisis primario de campo arrojando como resultado positivo a COCAÍNA, con un peso bruto de 13 Kilos 248 Gramos.

Ante esta situación, se dispuso la detención del responsable del equipaje identificado como Blás Ramón Aguero Vera, paraguayo, de 32 años, oriundo de Primero de Marzo, Cordillera. El mismo tenía como destino final Manila, Filipinas.

Generalmente las organizaciones de tráfico de drogas cuentan con químicos al servicio que realizan el proceso de extracción de la droga de las prendas en cuestión. Es una modalidad bastante antigua pero que continúa en auge.

«SORA»: can detector de drogas formado en Paraguay

Sora es un labrador macho que había sido donado a la SENAD por una persona particular en el año 2019. Actualmente tiene 3 años y fue enteramente formado por instructores de canes locales que conforman el Departamento de Guías y Canes Detectores de Drogas de la SENAD. Es la primera generación de perros paraguayos que tiene activa participación en la lucha contra el narcotráfico