La Cámara de Senadores aprobó hoy el proyecto de simplificación de trámites para la gestión y obtención de títulos universitarios, que fue presentado por el senador Patrick Kemper (Hagamos) y otros senadores, con la intención de que los jóvenes graduados obtengan en no más de sesenta días hábiles sus títulos.
Una vez que se apruebe la Ley, se aplicará a todos los trámites administrativos necesarios para la expedición de títulos de grado y/o posgrado, así como el registro de títulos de todas las instituciones de educación superior del Paraguay.
Para el efecto, los interesados podrán utilizar los medios tecnológicos para los trámites solicitados ante los órganos de aplicación.
El trámite inicia con la solicitud del certificado de estudio, enviando la cédula por medios telemáticos y los rectorados de las instituciones de Educación Superior deben coordinar con el Ministerio de Educación la expedición del título correspondiente ya debidamente legalizado e inscripto en su institución de origen, además de registrarlo en el MEC.
El trámite no debe durar más de 60 días hábiles para la expedición de título, legalizado y registrado, contados desde la entrega de todos los requisitos.
El senador y presidente de Hagamos, destacó “la imperiosa necesidad de darle una herramienta a tantos jóvenes que son los que finalmente promueven este tipo de iniciativas, para que puedan finalmente conseguir como egresados después de años de estudios y esfuerzo su ansiado título de manera a que puedan tener una rápida salida laboral, poder concursar a becas, postularse a empleos públicos, o seguir estudiando y tantas otras cosas que bien se podrían destacar”.
“Es nuestra responsabilidad legislar sobre problemáticas que existen hoy, que puedan generar un rumbo hacia un país más eficiente en cuanto a cualquier trámite administrativo para los compatriotas, implementando tecnologías en diferentes estamentos, para dejar de utilizar papel, y como no, bien mencionar colegas que el proyecto en sí busca ser una Ley marco, y no reglamentarista ya que no se busca absolutamente violar los principios de autonomía y de autarquía que gozan las universidades, los institutos de educación superior y otros, sino dejarles siempre esa ventana para que puedan ajustar mediante resoluciones internas de modo a que puedan aplicar lo previsto en el marco de esta ley”, aseveró Kemper.
Cabe destacar que el proyecto fue consensuado mediante audiencias públicas y mesas de trabajo con funcionarios del MEC; estudiantes, docentes, decanos y rectores de universidades públicas y privadas.