Piden evitar quemados y amputados por fuegos pirotécnicos en las fiestas

El Ministerio de Salud Pública lanzó la campaña «En estas Fiestas Cero Quemados por Fuegos Pirotécnicos», para concienciar sobre las consecuencias que puede acarrerar la utilización de petardos, que van desde las quemaduras, amputación y en algunos casos la muerte.

«Apunto a los niños que son los más indefensos y que no tienen noción de lo que puede causar la explosión de polvora en sus manos. Creo que como padres nadie le pondría una granada de guerra en las manos de sus hijos y esto es lo más parecido que hay», manifestó este miércoles Saúl Zaputovich, director del Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (Cenquer).

Agregó, en el curso del lanzamiento de la campaña, que no existe la pólvora inocente ya que desde un simple fosoforito o simple estrellita o ajito se pueden provocar lesiones graves e incluso se puede llegar a la muerte.

Explicó que, en años anteriores ingresaron al nosocomio casos de niños con quemaduras que alcanzaban hasta el 50% de sus cuerpos y que requirieron terapia intesiva. «Las personas que utilizan los juegos pirotecnicos saben los peligros y las consecuencias que eso puede acarrear. Si es que ya no hay caso y es tradición familiar por lo menos que lo haga una persona adulta responsable, sin los efectos del alcohol y alejado de las personas», instó.

Dijo que si bien, año tras año, se nota una pequeña disminución de los casos, el Ministerio de Salud Pública apunta a llegar a cero y que eso solo se conseguirá por medio de la ayuda de la ciudadanía.

«Esperamos pasar unas lindas fiestas sin tener que estar lamentando. Las guardias que haremos en los hospitales serán de 24 horas, los siete días de la semana, para nosotros Navidad y Año Nuevo es un día más de trabajo, pero para la familia que se enluta o pasa una tragedia de estas, les aseguro que no se le desea a nadie», refirió.
Uso de pirotecnia causa lesiones graves

A su turno la ministra sustituta de Salud, Lida Sosa hizo un llamado a los padres y tutores de los infantes a que se entienda que el uso de pirotecnia causa lesiones graves y las «secuelas pueden generar un cambio terrible en la vida de los niños, niñas y adolescentes y que las lesiones también se pueden dar en la audición o visión generando consecuencias en su desarrollo auditivo y social».

Manifestó que la prevención es la única herramienta que tenemos para proteger a los niños, niñas y adolescentes, debemos evitar darles «juguetes que le van a dañar y no podemos considerar juguetes a aquellos artefactos explosivos que producen estas lesiones», agregó.

Reiteró que la pirotecnia es un instrumento peligroso y que no son juegos para niños, por lo que instó a los padres a cambiar el imaginario de que los fuegos pirotecnicos son un juego para los infantes. «Debemos alejar los instrumentos pirotecnicos de nuestros niños y adolescentes. Les recuerdo que existe la Ley 6754 que prohibe la venta a menores de edad para su manipulación e inclusive se prohibe la venta en la vía pública», refirió finalmente. Fuente: Ip