La agente fiscal Belinda Bobadilla de la Unidad Penal n° 1 de Asunción, presentó imputación contra Carlos Alberto Franco Benítez por el hecho punible de Estafa. El mismo es presidente de la asociación de funcionarios de la ESSAP. Resultó víctima la empresa Fast Credit.
Según los antecedentes de la causa, el 23 de agosto de 2021, Franco Benítez, en su carácter de presidente de la asociación de funcionarios de la ESSAP (AFESSAP) suscribió un convenio con la casa de créditos Fast Credit, según el cual los asociados de la AFESSAP accederían a créditos de hasta G. 10.000.000 hasta en 24 cuotas, las cuales debían ser abonadas por la asociación a Fast Credit en base a los montos que eran descontados de los asociados.
Con el convenio, la empresa Fast Credit esperaba llegar a un gran número de personas que no habían tenido aún relación comercial con ellos y por otra parte, asegurar el cobro de las cuotas de los préstamos dado que las mismas ingresaban entre los descuentos de salarios a los funcionarios de la AFESSAP.
En los primeros meses las operaciones se desarrollaron con normalidad pero posteriormente ya no recibió el pago de las cuotas de los préstamos otorgados a los asociados, por lo que empleados de Fast Credit se abocaron a realizar el contacto directo con las personas que habían accedido a los créditos, utilizando para ello, los datos consignados en el formulario de solicitud de crédito presentados ante Fast Credit.
En algunos casos pudieron contactar pero en relación a 109 personas no habría sido posible por lo que realizaron indagaciones. Estas 109 personas no tendrían vinculación laboral con la ESSAP ni serían asociados de la AFESSAP, sin embargo, habrían sido beneficiados con créditos otorgados por Fast Credit, a instancias de Franco Benítez quien los habría presentado como asociados, atendiendo a que en su caracter de presidente de la asociación habría dado el visto bueno, al emitir las órdenes de créditos a favor de estas personas quienes a pesar de haber retirado la suma de dinero concedido como préstamos, no estarían abonando las cuotas respectivas.
La representante del Ministerio Publico solicitó que el Juzgado Especializado en Delitos Económicos ordene la prisión preventiva del imputado.
Posteriormente se realizó otro procedimiento donde fue detenido Miguel Espínola Fleitas de 41 años quien sería cómplice y trató de huir del lugar, siendo perseguido, reducido y detenidos por disposición fiscal.
Los mismos serán imputados por Asociación Criminal, Coacción Grave y Extorsión Agravada.