El presidente de la Cámara de Diputados, Carlos María López se mostró muy disconforme con los candidatos que incumplieron lo que establece la ley de Financiamiento Político, en cuanto a rendición de cuentas.
Manifestó que si bien es cierto hay más del 90 por ciento de cumplimiento de la normativa, es insostenible que alrededor de cinco mil precandidatos no hayan presentado su rendición de gastos de campaña.
Recordemos que la ley de Financiamiento Político pretende evitar que el dinero sucio del narcotráfico, corrupción pública y lavado de dinero se inyecte a la campaña electoral.
“Se trata de una regla que fue impuesta por una ley de la Nación y por lo tanto su cumplimiento no se discute, se acata”, significó el legislador, al tiempo de lamentar que la sanción sea apenas una multa, cuando debería ser la impugnación directa.
No es la primera vez que el diputado López exterioriza su preocupación sobre el tema. Ya en ocasiones anteriores se había referido a la necesidad de establecer sanciones más rigurosas a los infractores.
Por otro lado, dijo que su administración (julio-diciembre), se caracterizó por mejorar la funcionalidad de la institución a partir de una mejor distribución de los recursos, tanto humanos como económicos disponibles.
Reconoció, por otro lado, que algunas sesiones extraordinarias no pudieron llevarse a cabo, principalmente, como consecuencia de la coyuntura política que tuvo su epilogo en elecciones internas simultaneas desarrolladas el domingo último.
“Seguramente no pudimos cumplir con todos los pedidos de tratamientos de proyectos durante las sesiones ordinarias y extraordinarias; pero a nadie escapa que hemos hecho lo imposible para mejorar las funciones legislativas y, en cierta medida, lo hemos conseguido”, indicó.
Mencionó, finalmente, que presentará un informe completo de su administración al frente de la Cámara de Diputados. Fuente: Diputados