La situación crítica del Río Tebicuary llevó al Ministerio del Ambiente (Mades) a disponer este lunes la suspensión de la extracción de agua para cultivos de arroz en la zona.
El estado actual del monitoreo es de entre 0,1 y 0,2 metros de altura, de acuerdo al monitoreo continuo de la situación del río disponible en el siguiente enlace.
«Tanto la cuenca alta y la baja del Río Tebicuary se encuentran en situación crítica por lo que se suspenden las extracciones de agua del mencionado curso hídrico, hasta tanto los caudales de la cuenca alta alcancen nuevamente los niveles óptimos de la Resolución 511/16 por el cual se regula la extracción de agua por bombeo para el regadío de cultivo de arroz en la Cuenca del Río Tebicuary», señala el comunicado.
La suspensión de extraer agua alcanza a toda la cuenca del río: su cauce principal, sus afluentes y fuentes primarias de agua en la cuenca alta en Yuty y cuenca baja en Villa Florida.
La extracción de agua no se podrá realizar bajo ningún sentido, ni con declaración de impacto ambiental del Mades. El ministerio realizará las fiscalizaciones correspondientes en las fincas. Fuente IP