Esta mañana, la Fiscal General del Estado, Sandra Quiñonez, firmó un convenio de cooperación, con la Dra Maria Victoria Rivas, directora ejecutiva del Centro de Estudios Judiciales, acto que contó con la presencia de la señora Mar Humberto Cardoso, Responsable de Programas de Cooperación de la Agencia de Cooperación Española (AECID), Fiscales adjuntos, directores, agentes fiscales e invitados especiales.
Quiñonez bajo su política de Administración de Acceso a Justicia ha realizado la habilitación de 3 Centros de Mediación Fiscal, en Zeballos Cué, en Villa Elisa y Ñemby, bajo la coordinación de la señora Marta Rivas en un trabajo conjunto con la Dirección de Comunicación y Prensa del Ministerio Público, a cargo de Elida Favole.
El Plan Piloto abarca los Programas de Mediación como herramienta de Resolución de Conflictos, el Programa de Formación de Mediadores y el Programa de Formación Ciudadana como un mecanismo de comunicación con la sociedad así como las campañas de concienciación implementadas a través de los mismos.
En ese sentido, el Convenio Marco de Cooperación tiene como objetivo el fortalecimiento del Servicio de Mediación Fiscal en los Departamentos de Caaguazú, Alto Paraná y Cordillera.
La Firma de Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre el Ministerio Público (MP) y el Centro de Estudios Judiciales (CEJ) se realiza en el contexto del Proyecto “Derechos y Acceso a Justicia en nuestra comunidad”, con la cooperación y el financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), que tiene como objetivo general contribuir a la ampliación de los servicios de Acceso a justicia para población en situación de vulnerabilidad.
Se pretende impulsar la institucionalización de la mediación como Política de Acceso a Justicia y herramienta en construcción de la paz social en la República del Paraguay.
La titular del Ministerio Público destacó que con la «Mediación Fiscal se pretende dar un servicio más humanizado, soluciones estructurales a la problemática de la congestión de casos y dar a la ciudadanía una participación más activa con el ejercicio pleno de sus derechos accediendo a diversas alternativas para resolver los conflictos fuera de los estrados Judiciales, asi tambien es un mecanismo de comunicación y de participación ciudadana»
«Agradecemos a la cooperación española a través de la AECID y al Centro de Estudios Judiciales en apoyarnos para el fortalecimiento de esta nueva herramienta que da sus primeros frutos con un alto porcentaje de causas que llegan a un acuerdo en menos de 1 mes. Que sea el inicio de un cambio de paradigma institucional y a la vez un cambio de paradigma en el Sistema de Justicia penal en nuestro país», indicó.
La Directora del Centro de Estudios Judiciales, Maria Victoria Rivas indicó que «una de las características hoy de los Ministerios Públicos de la región es la saturación de causas en relación a las cantidades ingresadas, en ese aspecto la Mediación es una herramienta que ofrece una solución práctica y ágil a la ciudadanía y que forma parte de la Tercera ola de la Reforma Judicial, dentro de una planificación estratégica y priorización de casos».
Por su parte, la señora Mar H. Cardoso «La Mediación constituye un Acceso a Justicia en forma digna, poco utilizada todavía en aquellos casos de conflictividad social que no necesita precisamente llegar a Juicio Oral por lo que es realmente imperioso e importante para nosotros acompañar esta segunda fase. Les agradezco el esfuerzo de salir al interior del país en los Departamentos de Caaguazú, Cordillera y Alto Paraná ante el caudal de causas que pueden ser atendidas más rápidamente», señaló la Responsable de Programas de Cooperación de la Agencia de Cooperación Española (AECID) durante la firma de Convenio.