El presidente de la Comisión Permanente del Congreso Nacional, diputado Ángel Paniagua manifestó estar muy contento con, lo que considera, es un gran paso con miras a la concreción del “Programa de Saneamiento de Ciudades Intermedias”.
Comentó haber participado de una importante reunión de las principales autoridades del país con jefes municipales de varios departamentos, donde sería implementado el ambicioso proyecto consistente en grandes obras de alcantarillado sanitario y plantas de tratamiento.
Agregó que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, ya firmó la iniciativa de ley consistente en un préstamo internacional que posibilitará el financiamiento de las citadas obras en ciudades como Santa Rita (departamento de Alto Paraná); Carapeguá (departamento de Paraguarí); San Ignacio Guazú (departamento de Misiones); y Santa Rosa del Aguaray (departamento de San Pedro).
Para el legislador, es digno de festejar el inicio de este proceso que representaría un gran beneficio para más de 120.000 personas, con las obras de alcantarillado sanitario y plantas de tratamiento, las cuales serían ejecutadas con una inversión cercana a los 53 millones de dólares.
Cabe señalar que el documento en cuestión será remitido al Congreso Nacional y se trata del proyecto de ley “Que aprueba el contrato de préstamo suscrito entre la Corporación Andina de Fomento (CAF), y la República del Paraguay, en fecha 18 de agosto de 2020, por un monto de hasta 52.292.000 dólares para el financiamiento del Programa de Saneamiento de Ciudades Intermedias, a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC); y amplía el Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2022, aprobado por Ley N° 6.873 del 4 de enero de 2022”.
Las obras serán impulsadas por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
El plan comprende redes a ser definidas con el proveedor de agua de cada comunidad, así como un sistema de alcantarillado sanitario con Plantas de Tratamiento de Agua Potable y Saneamiento (PTAR), según datos de la Dirección de Agua Potable y Saneamiento de dicha cartera ministerial.
Impacto directo en la salud pública
Para el diputado Paniagua, este programa es de fundamental importancia ya que va a mejorar la calidad de vida de miles de personas, pues impacta directamente en la salud pública y en el cuidado del medioambiente.
“Expertos en la materia expusieron que la Organización Mundial de la Salud considera que la inversión de un dólar en agua potable y saneamiento, equivale a 5 dólares de inversión en salud pública”, expresó.
Cabe señalar que en la mañana de este miércoles, en el Palacio de López, fueron recibidos los intendentes de Santa Rita; Carapeguá; San Ignacio Guazú; y Santa Rosa del Aguaray. Allí mantuvieron un encuentro con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez; y el vicepresidente, Hugo Velázquez.
También participaron el titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Rodolfo Segovia; y el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas.
Posteriormente, los jefes municipales acudieron al Congreso Nacional, donde fueron recibidos por el titular del Poder Legislativo, senador Óscar Salomón (ANR); y por el presidente de la Comisión Permanente, diputado Ángel Paniagua.
“Vamos a ver si hay posibilidad de convocar una reunión extraordinaria de la Comisión Permanente a los efectos de darle tratamiento, no urgente, pero sí con la celeridad del caso a este tema, por la necesidad que tienen estas ciudades”, manifestó Paniagua.
Objetivos de Desarrollo Sostenible
En la reunión, los intendentes resaltaron que este plan en marcha tiene concordancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), acordados en el año 2015, donde el “Objetivo 6” establece el compromiso de los países firmantes en lograr el acceso al suministro de agua potable para el 100 % de la población del país.
También refiere al acceso equitativo a servicios de saneamiento e higiene para todos; poner fin a la defecación al aire libre, con especial atención a las necesidades de las mujeres, las niñas y las personas en situación de vulnerabilidad; mejorar la calidad del agua mediante la reducción de la contaminación, la eliminación del vertimiento y la reducción al mínimo de las descargas de materiales y productos químicos peligrosos; así como la reducción a la mitad de las aguas residuales sin tratar, para el año 2030. Fuente: Diputados.