Luego de los incidentes ocurridos ayer en la zona comercial del Mercado 4, donde los funcionarios de Tributación sufrieron agresiones, el ministerio de Hacienda recuerda que el Departamento Jeroviaha de la SET tiene la facultad de controlar y verificar el cumplimiento de las obligaciones tributarias de comerciantes y trabajadores a nivel país.
Esta facultad está amparada por el Art° 189 del Libro V de la Ley N° 125/91 que “Establece el nuevo Régimen Tributario” y del Decreto N° 8094/06 modificado por el Decreto N° 8594/06, por la cual se dispone las Atribuciones y Funciones del Jeroviaha, refiere la cartera Fiscal.
En ese sentido, la referida dependencia tiene la autorización plena de simular compras o emplear otros métodos objetivos para comprobar la entrega de comprobantes de venta en los establecimientos intervenidos. Asimismo, puede requerir a los contribuyentes el sustento documental de las mercaderías en almacenamiento.
De igual manera, el Art. 18 del Decreto Nº 8594/06 refiere específicamente cuáles serán los actos considerados como resistencia u oposición a los procedimientos ordenados por la Administración, entre los que se menciona la agresión física al interviniente; negarse el contribuyente o encargado del establecimiento o el conductor del vehículo a identificarse; obstaculizar el ingreso del funcionario al local a ser intervenido; negarse a proporcionar información o los elementos solicitados por el interviniente en cumplimiento del procedimiento establecido; entre otros.
Fuente: Hacienda