Anuncian ocho puntos en el orden del día de la Comisión Permanente

El día miércoles 11 de enero, desde las 10:30 horas, se llevará a cabo una reunión plenaria de la Comisión Permanente del Congreso Nacional, que tiene como titular al diputado Ángel Paniagua. El orden del día elaborado para la ocasión tiene ocho puntos.

El primer tema a considerar será la recepción de los informes de las autoridades de la Cancillería Nacional; la Administración Nacional de Electricidad (ANDE); e Itaipú Binacional.

Según comentó el titular del bloque, en esta reunión serán recibidos, para el efecto, el canciller nacional, Julio César Arriola; el presidente de la ANDE, Félix Sosa; y el titular paraguayo de Itaipú, Manuel María Cáceres.

Dichos informes tienen que ver con la negociación binacional que se desarrolla en torno a la hidroeléctrica (Brasil-Paraguay); y con el valor establecido para la tarifa de potencia del año 2023.

Sobre el punto, el diputado Paniagua señaló que la renegociación del tratado y otros asuntos inherentes al presente de Itaipú, son cuestiones debatidas constantemente, pero sin mucho rigor, ni conocimiento, en algunos casos; ante lo cual será muy importante recibir estos informes de parte de los principales actores del proceso.

“Estar correctamente informados hará que cada detalle pueda ser transmitido adecuadamente, tanto a los demás diputados y senadores, como a la ciudadanía. Como representantes del pueblo queremos tener la tranquilidad de que se resguardarán los intereses de nuestro país en este proceso de negociación. Hay que dejar claro a los compatriotas que no hay acuerdos secretos, ni entreguismo, como algunos pretenden instalar”, manifestó el Presidente de la Comisión Permanente.

Cabe indicar que, seguidamente, serán estudiados varios pedidos de informes a diferentes dependencias.

Dichos proyectos de resolución de pedidos de informes tienen como destino al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC); el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC); el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social; el Instituto de Previsión Social (IPS); y el Banco Central del Paraguay (BCP).

A su vez, se prevé el tratamiento de un proyecto de declaración que insta al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), a realizar prácticas ciudadanas con las máquinas de votación, ya con la incorporación de las fotografías de los candidatos electos en las pasadas internas partidarias.

Esto, con miras a las elecciones generales del mes de abril del presente año.