Buscan restituir fondos recortados al Instituto Nacional del Cáncer

Los diputados Rocío Abed y Basilio Núñez presentaron ante la Comisión Permanente del Congreso Nacional, un proyecto de ley que pretende restituir los fondos recortados en el Presupuesto General de la Nación del presente Ejercicio Fiscal (PGN 2023), al Instituto Nacional del Cáncer (INCAN).

Para el efecto, plantean una reprogramación presupuestaria dentro del Presupuesto del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

Cabe señalar que los legisladores proyectistas solicitaron una reunión extraordinaria de la Comisión Permanente, con el objetivo de que la Cámara de Diputados, a su vez, sea convocada a una sesión extraordinaria y brinde estudio a la mencionada iniciativa, teniendo en cuenta que ambas cámaras del Congreso Nacional se hallan de receso parlamentario.

La reunión extra de la Comisión Permanente se llevará a cabo en la tarde de este lunes, a partir de las 16:00 horas.

Allí se definirá si se convoca, o no, a sesión plenaria de la Cámara Baja, con especificación de día y horario, para el tratamiento de la modificación presupuestaria como único punto del orden del día.

La normativa en cuestión es el proyecto de ley «Que modifica el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2023, aprobado por Ley N° 7.050 del 4 de enero de 2023 – Que aprueba el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2023 – Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (Instituto Nacional del Cáncer)».

El documento presentado señala que el Instituto Nacional del Cáncer (INCAN), ha sufrido un recorte presupuestario, en el PGN 2023, de G. 95.455 millones; y que al desagregar dicha disminución, la situación es mucho más grave porque el mayor recorte se dio en el rubro correspondiente al Grupo 300 – Bienes de Consumo e Insumos, donde la disminución fue de G. 88.581 millones.

Eso corresponde, en su totalidad, a las áreas de adquisición de productos e instrumentales químicos y medicinales destinados a los pacientes con enfermedades oncológicas, según se refiere.

“Ante los masivos reclamos de pacientes oncológicos de todo el país, que se agravan por la falta de fármacos, se presenta el presente proyecto de ley a fin de restituir los fondos recortados al Instituto Nacional del Cáncer, mediante una reprogramación presupuestaria dentro del Presupuesto del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, dando una respuesta efectiva y rápida a esta situación”, indica la normativa.

Establece, finalmente, que las autoridades del Ministerio de Salud Pública serán responsables de la inclusión en su presupuesto, de recursos, créditos, planes y programas que no guarden relación directa con los fines y objetivos previstos en la ley o su carta orgánica, de conformidad a lo establecido en el Artículo 7° de la Ley N° 1.535/1999 – “De Administración Financiera del Estado”. Fuente: Diputados