Este lunes 16 de enero vence el plazo para que las organizaciones políticas comuniquen al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), sus administradores de campaña, tal como establece la ley electoral.
“Es importante este procedimiento teniendo en cuenta que el administrador de campaña es quien se encarga de todo, de manejar todo el flujo económico de la campaña electoral y el incumplimiento de este requisito generaría también sanciones por parte de la Justicia Electoral en lo que refiere a los subsidios que correspondan a las organizaciones políticas”; mencionó el director de Financiamiento Político de la institución electoral, Christian Ruiz Díaz.
El director manifestó igualmente que teniendo en cuenta el requisito de la presentación de las declaraciones de ingresos y gastos de campaña, con miras al 30 de abril, todos los candidatos están obligados a presentar dicha declaración donde deben consignar cuales son los recursos que tienen para iniciar la campaña electoral.
Sobre el punto agregó que, el proceso como lo establece la Ley 6501 debe ser presentada dentro de los cinco días posteriores a la oficialización de la candidatura marcada para el 28 de enero por lo que la presentación se debe realizar entre el 29 de enero y el 2 de febrero.
En este contexto, “la Dirección de Financiamiento Político habilita de manera prematura la plataforma Sinafit para que los candidatos puedan realizar la carga anticipada de dichas declaraciones de tal manera a ir adelantando y también cumpliendo con otros requisitos como son; la obtención del identificador tributario en donde el Ministerio de Hacienda en específico, la Subsecretaría de Estado de Tributación solicita la presentación de las diferentes declaraciones de ingreso y gasto de los candidatos”, remarcó.
Es por ello, que la Justicia Electoral insta a las diferentes organizaciones políticas y a los candidatos a que vayan completando esa declaración, en caso de que tengan duda pueden concurrir a la Dirección mencionada que funciona en las sede central de la institución electoral. Fuente: Ip