Ministros verifican trabajos finales en penal de maxima seguridad

Las dos nuevas penitenciarías que se construyen en la ciudad de Emboscada, departamento de Cordillera, consideradas de máxima seguridad que serán habilitadas próximamente fueron visitadas por los ministros de Justicia, Daniel Benítez y de Obras Públicas, Rodolfo Segovia.

Según las autoridades, sólo faltan detalles para la culminación de las obras para luego entrar en fase de equipamiento y posterior apertura.

Las nuevas sedes de reclusión que cumplirán con estándares internacionales de máxima seguridad, se suman a las dos ya existentes en la misma ciudad y se estima la culminación de obras para marzo.

Según especificaciones técnicas, se habla de 432 celdas, una capacidad máxima de albergar 1.342 personas privadas de libertad (PPL); en cuanto a las dependencias de sanidad suman nueve plazas, las celdas de ingreso son dos, y cuenta con tres celdas de admisión, sumadas a las 26 plazas para las visitas privadas.

“Es de suma importancia para el Ministerio de Justicia habilitar estos nuevos centros penitenciarios; vamos a estar también por la zona del este del país para la que se está construyendo en Minga Guazú, y así evaluar los avances para informar al presidente de la República de cómo avanza todo”, dijo el ministro Benítez.

En cuanto al especial dispositivo de máxima seguridad, las nuevas sedes serán preparadas con garitas de control con sus respectivos servicios higiénicos, garita central de control, sistema automático de control de apertura y cierre de celdas.

Además, circuito cerrado de televisión, central de monitoreo y control, muro perimetral de seguridad, cercado de seguridad con sistema de RazorRibbons, cables sensores de posibles fugas instalados en el vallado perimetral, generador eléctrico de emergencia, transformador eléctrico, instalación de sistema de prevención contra incendios.

Este proyecto plantea mitigar, en parte, el grave hacinamiento de las PPL, ya que en esas sedes serán reasignados los internos de aquellas penitenciarías que tengan un mayor índice de superpoblación.

El presente proyecto de los nuevos centros penitenciarios modernos incluirá nuevos conceptos de arquitectura penitenciaria que contemplen enfoques habitacionales, educacionales, laborales, sociales y de seguridad más adecuados para alcanzar, de manera efectiva y eficiente, los fines constitucionales y legales de la pena.

En ese sentido la habilitación de mejores espacios dentro del sistema penitenciario no solo se limita a la ampliación de plazas, sino que además representa un salto cualitativo y cuantitativo en lo que atañe a las condiciones de detención y a la modernización del espacio para el cumplimiento de la pena.

Tomaron parte del corrido, a más de las máximas autoridades del MJ y MOPC, la encargada de despacho del Viceministerio de Política Criminal Letizia Sanabria, el director general de Gabinete Juan Godoy, el director general de Establecimientos Penitenciarios Julio Balbuena, el director de Obras Jorge León y funcionarios técnicos de ambas instituciones.