Al cierre de enero se incorporaron un total de 5.652 Adultos Mayores en situación de vulnerabilidad social al Programa de Pensión Alimentaria, administrado por la Dirección de Pensiones No Contributivas (DPNC), dependiente de la Subsecretaría de Estado de Administración Financiera (SSEAF) del Ministerio de Hacienda. Con esta cantidad de nuevos beneficiarios, la pensión del Estado cierra el primer mes del presente ejercicio fiscal con 283.098 personas de la Tercera Edad.
El Programa de Pensión Alimentaria a Adultos Mayores representa el 98% del total de los subsidios otorgados por el Gobierno, a través de las Pensiones no Contributivas, las cuales demandan una inversión mensual promedio de G. 180.497 millones. Cada beneficiario/a percibe una suma mensual de G. 637.577. Cabe recordar que desde agosto del 2018 fueron incorporados al Programa Alimentario unos 160.848 nuevos beneficiarios.
La Ley N° 6381/2020 y su Reglamentación establecen que podrán acceder a la pensión alimentaria aquellas personas paraguayas nacionalizadas, con al menos 5 años de residencia; o extranjeras con al menos 30 años de residencia en el país; mayor de 65 de edad en situación de vulnerabilidad social.
Los adultos mayores que deseen beneficiarse con la pensión alimentaria deben inscribirse en la Municipalidad de la comunidad donde viven y posteriormente ser censados en su domicilio. Los censistas acreditados por el Ministerio de Hacienda acuden debidamente identificados para relevar las condiciones de vida de las personas inscritas, a fin de conocer el Índice de Calidad de Vida de los mismos que los seleccione como potenciales beneficiarios. Se aclara que todos los trámites son gratuitos.