Ministerio de Justicia dará seguimiento a recomendaciones de Prevención de la Tortura

En el marco de tareas conjuntas realizadas entre el Ministerio de Justicia y el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, esta mañana el ministro Daniel Benítez se reunió con la presidenta del organismo Sonia Von Lepel y se acordó conformar una mesa de trabajo interinstitucional para dar seguimiento a las recomendaciones del MNP, emitidas en el ámbito de las personas privadas de libertad. La viceministra de Justicia Silvia Patiño y la encargada de despacho del Viceministerio de Política Criminal Letizia Sanabria, acompañaron durante el encuentro.

“Hemos sido recibidos con gran apertura del ministro Benítez quien se comprometió a dictar una resolución que conforme la mesa de trabajo de seguimiento de recomendaciones del MNP para articular acciones con participación del Viceministerio de Política Criminal y del Viceministerio de Justicia, a objeto de revisar las normas y verificar las dificultades por parte del ministerio, que muchas veces depende de otras instituciones, en especial de la parte presupuestaria”, señaló Von Lepel al término del encuentro.

Las nuevas autoridades Renzo Cristaldo, Claudia Sanabria y Magdalena Palau designadas en diciembre pasado se incorporan al trabajo de los comisionados José Carlos Rodríguez, Orlando Catillo y la titular del MPT.

La estrategia laboral conjunta, promovería a más, la cooperación técnica para efectivizar un plan de trabajo que la Cartera de Justicia tiene elaborada a desarrollar en cuestiones puntuales; una de ellas, la clasificación para el traslado de reos con sentencia condenatoria firme a pabellones de los nuevos penales de Emboscada y Minga Guazú, en respuesta a determinados perfiles ajustados al Código de Ejecución Penal.

Pometieron además desde el Ministerio de Justicia trabajar en el fortalecimiento de la capacidad institucional para propulsar avances de manera sostenida en los puntos críticos del sistema penitenciario, siempre bajo el respeto de los derechos humanos de la población penitenciaria.