El ministro de Justicia Daniel Benítez Romero recibió en audiencia a la directora regional de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito para la Región Andina y el Cono Sur (UNDOC), Candice Welsch, quién se encuentra manteniendo reuniones con autoridades de toda la región con el fin de promover una articulación sostenible entre los países andinos y del cono sur en la lucha contra la corrupción, el crimen organizado y la búsqueda de paz y justicia.
Tras la presentación de rigor, el ministro Benítez brindó un pantallazo sobre la situación del sistema penitenciario. En tal sentido, informó se está concluyendo la construcción de tres nuevos centros penitenciarios, de los cuáles el más próximo a inaugurarse se encuentra en la ciudad de Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná. Además, valoró el apoyo de la UNODC en el proceso de clasificación de las personas privadas de libertad que ocuparán los nuevos penales.
Por otro lado, el ministro Benítez señaló que la población penitenciaria, en un gran porcentaje, se encuentra sin condenas, y que se busca la manera de reducir la cantidad de personas privadas de libertad mediante un trabajo que se está realizando con la Corte Suprema de Justicia.
Por su parte, la directora Welsch afirmó que desde la UNODC ven con preocupación un aumento de la actividad del crimen organizado en la región, y que es importante actuar antes de que esta situación se vuelva un problema más grande. Por ese motivo, se encuentra manteniendo reuniones con autoridades nacional, con el fin de tomar nota de las principales necesidades y establecer una hoja de ruta para fortalecer el acompañamiento técnico que ya se está realizando.
La encargada de despacho del Viceministerio de Política Criminal, Letizia Sanabria, indicó que el Ministerio de Justicia habilitó un instituto de formación técnica, con el fin de profesionalizar a los agentes penitenciarios, y que el apoyo de la UNODC en esta tarea sería muy valioso.