La diputada Rocío Vallejo (PPQ) se mostró muy preocupada por el aumento de casos de chikungunya y dengue, principalmente, en el Departamento Central, que ha ocasionado, incluso, un número importante de muertes en las últimas semanas.
En este sentido, acompañada de los concejales departamentales de Central, Orlando Penner y Miguel Villagra, visitó, recientemente, al Dr. Gustavo Chamorro, director general del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (SENEPA).
“Tenemos un desafío enorme como sociedad y que pone a prueba nuestra cultura, nuestra educación y nuestro compromiso individual para controlar la enfermedad del dengue, zica y chikungunya. El mosquito está causando desastre porque los criaderos no son eliminados correctamente”, señaló la congresista.
Refirió, además, que Senepa solo realiza trabajos paliativos, debido a que “la eliminación de criaderos de mosquitos es la única manera de combatir el chikungunya y el dengue”, por lo que insistió a la ciudadanía, en general, a eliminar los posibles criaderos y de esta manera evitar la propagación de la enfermedad.
Indicó que algunos desechos son potenciales criaderos de mosquitos, por lo que deben eliminarse con la basura común; realizar agujeros a las latas para evitar que acumulen agua; tapar tanques y tambores con agua que será utilizada; entre otros cuidados.
La fiebre chikungunya, recordemos, es una enfermedad vírica transmitida por mosquitos cuyo agente etiológico es el virus chikungunya. Chikungunya, según publicaciones especializadas, es una voz de la lengua makonde que significa “en postura retorcida”. Fuente: Diputados