Esta mañana se llevó a cabo la autopsia del cuerpo hallado ayer en el distrito de Artigas, Itapúa. El procedimiento confirmó que se trata de Vicente Centurión, cuya desaparición es investigada por el agente fiscal especializado antisecuestro Lorenzo Lezcano, desde agosto del año pasado.
Sobre la diligencia, el director de Medicina Legal, Dr. Pablo Lemir señaló que se pudo corroborar y confirmar la identidad, tanto a través de métodos directos, en este caso específicamente por odontograma forense. También hallaron prótesis de placa y tornillos en fractura de miembros previa. Se hallaron cicatrices de cirugías por fracturas previas.
“Por otro lado se confirma la causa de muerte, en este caso: muerte violenta de tipo homicida producida por disparo de arma de fuego en la cabeza, con orificio de entrada en la región parietal, lado derecho, que presenta una trayectoria de derecha a izquierda, con orificio de salida en la zona temporal, lado izquierdo. La trayectoria presenta otra característica interesante ya que es levemente de atrás para adelante y de abajo hacia arriba. Teniendo en cuenta que se trataba de una persona amordazada, nos da la pauta que se trató no solo del tipo violento y homicida sino también de una ejecución”.
Siguió explicando: “el cadáver presenta un tipo de descomposición, que es un fenómeno de tanatoconservación que se llama adipocira en la que parte del tejido adiposo se ha convertido en cera con una coloración blaquecina en la superficie de la piel. En este caso no es total, el cuerpo no está totalmente cubierto de esta característica. Hay otras partes del cuerpo que presentan apergaminamiento y esto se debe a las condiciones de falta de aire y humedad. Éstas características dificultan enormemente la data exacta de la muerte”.
“El cuerpo tiene gran cantidad de material térreo, tanto en la superficie misma como en las envolturas externas, lo que podría sugerir que fue trasladado de un lugar a otro. Ésto será analizado por los especialistas del Ministerio Público y de la Policía Nacional”, finalizó.
El fiscal a cargo de la investigación, Lorenzo Lescano refirió, “esta autopsia fue realizada como Anticipo Jurisdiccional de Prueba, ordenada por la jueza de Garantías de Lambaré. Podemos confirmar que los restos hallados ayer en el distrito de Artigas, departamento de Itapúa, corresponden al señor Vicente Centurión, cuyo secuestro nos encontrábamos investigando conjuntamente con agentes del Departamento Antisecuestro de la Policía, desde el mes agosto del año pasado”.
“Con este nuevo hecho, debemos apuntar a un Homicidio. En el marco de esta investigación ya se cuenta con cinco personas imputadas. Se pudo determinar que la motivación del secuestro de esta persona se remonta a un evento ocurrido el 15 de junio pasado, en el distrito de Paso Yobai, departamento del Guairá. En el lugar, una avioneta boliviana que presuntamente trasportaba sustancias estupefacientes (cocaína) realizó un aterrizaje forzoso y la carga habría desaparecido. Vicente Centurión habría estado involucrado en ese evento”, finalizó.