Reportes de las distintas unidades de sanidad penitenciaria indican que a la fecha no se registran casos sospechosos de dengue, zika o chikunguña en ningún establecimiento penitenciario del país. El Ministerio de Justicia dispuso la realización de diversas tareas preventivas con el fin de mitigar el impacto de estas enfermedades en la población penitenciaria.
Tareas de corte de césped y limpieza se realizan en todos los penales del país con el fin de prevenir casos de dengue, zika y chikunguña, según informó la Dirección General de Establecimientos Penitenciarios. Además, se solicita permanentemente a las personas privadas de libertad que eviten tener recipientes con agua asentada, y se hace hincapié en la necesidad de realizar tareas de limpieza dentro de los pabellones. Además, se trabaja en destapar los desagües cuando ocurren lluvias.
Por otro lado, desde la Dirección de Sanidad Penitenciaria se informó que se reportó un solo caso de chikunguña (en la Unidad Penitenciaria Esperanza), y cuatro cuadros febriles; todo ellos completamente recuperados a la fecha. No obstante, se realiza un permanente control en los pabellones, con el fin de detectar casos febriles para su manejo oportuno.
“Tuvimos un caso de una persona privada de libertad, de 44 años, con diagnóstico previo de hipertensión que contrajo la chikunguña. El mismo presentó síntomas leves y no tuvo complicaciones. Además, en este tiempo, tuvimos cuatro casos de cuadros febriles que se resolvieron con rapidez y todos dieron negativos a los virus. Todos los casos febriles o con síntomas sospechosos se notifican. Estamos trabajando de manera coordinada con la Dirección General de Vigilancia de la Salud y con las diferentes Regiones Sanitarias” explicó la directora de Sanidad Penitenciaria, doctora Claudia Piñánez.
En lo que respecta a tareas de fumigación en todo los penales del país, se están coordinando acciones con el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (SENEPA)