Esta mañana, durante la formación de agentes penitenciarios, el ministro de Justicia presentó al interventor de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú Julio Balbuena, y al mismo tiempo pidió mayor compromiso a los funcionarios encargados de custodiar el principal establecimiento penitenciario del país.
“Estamos viviendo momentos difíciles dentro del sistema penitenciario y juntos podremos salir de esta situación. El director general estará 15 días como interventor y luego designaremos un director. Les pido acompañamiento y mayor compromiso para que estemos “sin novedades”. Esa es la tarea que les encomiendo a ustedes” dijo el ministro Benítez a los agentes penitenciarios.
Por su parte, el interventor Balbuena dijo que la situación plantea un desafío para todo el equipo de trabajo, y que va a necesitar el compromiso de cada uno de los agentes y hacer lo humanamente posible para garantizar la seguridad del penal.
El ministro de Justicia Daniel Benítez Romero dispuso ayer la intervención de Tacumbú y la inmediata separación del cargo del exdirector Domingo Antonio Amarilla, y del exjefe de seguridad Isabelino Godoy; así como la apertura de una investigación preliminar (paso previo para abrir sumarios) tras los hechos ocurridos en el referido penal y que son de público conocimiento.
PRIMERAS ACCIONES DEL INTERVENTOR
Apenas asumido el cargo, el interventor Balbuena ejecutó el traslado de la persona privada de libertad involucrado en el suceso, medida que fue cumplida con acompañamiento de la Policía Nacional. Igualmente, designó como nuevo jefe de seguridad del penal al agente penitenciario Epifanio Ortellado, quién posee varios años de servicio, y una respetable foja de trabajo