El Ministerio de Salud Pública lanzó oficialmente la “Campaña Invierno 2023”, con vacunas disponibles para toda la población y una alta prioridad para grupos de riesgo.
Este lunes se realizó en el Hogar Santo Domingo de Asunción, el inicio oficial de la “Campaña Invierno 2023”, que este año ofrecerá a la ciudadanía la posibilidad de acceder a vacunas cuadrivalentes contra los diferentes tipos de influenza que circulan normalmente con el ingreso de las bajas temperaturas.
El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Héctor Castro informó que, la campaña arranca este lunes 10 de abril y se extenderá hasta el próximo 14 de julio.
Debemos entender como población que cuando nos vacunamos en forma anticipada y en gran número de personas en un corto tiempo; es mucho más efectiva cualquier campaña de vacunación, disminuyendo la probabilidad de internación de formas graves y muertes por estas enfermedades, explicó Castro.
Asimismo, mencionó que las vacunas contra la influenza y el covid-19 están siendo actualizadas a los efectos de que, se comporten como dosis de aplicación anual, insertos en una campaña de invierno como la que se inicia hoy en Paraguay.
En esa misma línea, señaló que los biológicos están disponibles desde la fecha en todos los vacunatorios del país. Para acceder al listado completo ingresar aquí.
“Seguimos con la visita casa por casa, priorizando algunos sectores de nuestra geografía; también tenemos la presencia de un vacunatorio móvil, cuyo recorrido lo vamos a estar compartiendo a través de los medios, así como en concentraciones sociales, culturales y deportivas”, agregó.
El profesional aclaró que las dosis cuadrivalentes contra la influenza, la vacuna Neumo 23 (adultos) y la bivalente contra covid-19 que forman parte de esta campaña, pueden ser aplicadas en simultáneo.
“No hay ninguna contra-indicación ni tampoco aumento de efectos adversos, no hay interferencia de protección entre las enfermedades. Sí, se pueden aplicar a la vez”, exteriorizó.
En ese contexto, el titular del PAI comunicó que las personas que padecieron de chikungunya deben esperar un mes después de haber iniciado los síntomas, para inmunizarse a través de cualquiera de las vacunas expuestas anteriormente.
La “Campaña Invierno 2023” incluye las siguientes vacunas:
Bivalente contra covid-19
Se aplica con una dosis anual. La vacuna bivalente protege contra la variante original (Wuhan) y contra la variante ómicron. Gracias a esto, ofrece un espectro de protección mayor.
Su aplicación está destinada a personas de 6 años en adelante, priorizando a aquellos con factores de riesgos y/o comorbilidades. El intervalo de aplicación se enmarca en los 4 meses después de la segunda dosis, o 6 meses después de la dosis de refuerzo.
La vacuna Bivalente contra covid-19 protege contra las formas graves de la infección y reduce las posibilidades de internación y muerte.
Vacuna cuadrivalente contra la Influenza
Destinada a toda la población de 6 meses de edad en adelante, principalmente para personas en grupos de riesgo, tales como niños de 6 a 35 meses de edad, trabajadores de la salud, embarazadas, puérperas, personas con enfermedad de base y adultos mayores.
La vacunación evita los casos graves y sus complicaciones, y reduce el riesgo de internación.
Vacuna Neumo 23
Destinada a personas mayores de 60 años en adelante, sin antecedentes de vacunación o que hayan recibido una dosis hace 5 años.
La vacuna protege contra 23 serotipos de neumococo, como la neumonía y meningitis bacteriemia por Streptococcus pneumoniae, y sus potenciales complicaciones.
Fuente: Ip