En su reunión semanal, la Comisión de Lucha contra el Narcotráfico, que preside el diputado Tito Ibarrola dio trámite a varios proyectos. Una de las decisiones fue recomendar la ratificación de la sanción inicial del documento que implementa la obligatoriedad de contar con escáneres en zonas primarias aduaneras y áreas de vigilancia.
El dictamen en cuestión corresponde al proyecto de ley “Que implementa la obligatoriedad de contar con equipos y tecnologías de inspección no intrusiva (escáner), disponibles de manera permanente en las zonas primarias aduaneras y áreas de vigilancia especial, que ingresan del territorio paraguayo”.
El presidente de comisión explicó que tras un debate sobre el rechazo a esta normativa en la Cámara de Senadores, se decidió aconsejar al plenario de Diputados, ratificar la postura inicial de aprobación.
“Hay que recordar que es un pedido de la institución implementar el control de salida de mercaderías a través de los escáneres. Nosotros resolvimos ratificarnos”, detalló.
Rehabilitación de personas adictas
Por otro lado, se resolvió dictaminar por la aprobación del proyecto “Que dispone la habilitación de unidades especializadas para la atención, tratamiento y rehabilitación de personas afectadas a la adicción de drogas dentro de los hospitales regionales situados en las capitales del departamento del país”.
La exposición de motivos habla de que es sumamente urgente habilitar la atención de las personas afectadas por adicciones, principalmente, en los hospitales de cabeceras departamentales.
Finalmente, se dictaminaron dos pedidos de informes a la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), para conocer detalles sobre los procedimientos realizados el pasado 11 de abril, en la Reserva San Rafael (proximidades de la Colonia Arroyo Claro), Departamento de Itapúa; y en simultáneo, en la Colonia San Luis de la ciudad de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay. Fuente: Diputados