Comitivas pertenecientes a las Misiones de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), de la Unión Europea (UE) y del Parlamento del Mercosur (ParlaSur) mantuvieron encuentros con autoridades del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), donde fueron informados acerca del despliegue logístico, labores realizadas sobre participación política y el Sistema de Voto Electrónico, este miércoles 26.
Al respecto, la Misión de Observación Electoral de la OEA y la UE tuvo reuniones con los tres Ministros del TSJE y de la Dirección de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), donde, además de conocer más sobre el proceso electoral vigente para los comicios del 30 de abril, recibieron una explicación sobre el sistema de Voto Electrónico a ser aplicado durante la jornada eleccionaria.
Luis Lauredo, jefe de la misión de la OEA en Paraguay, refirió al concluir la reunión, que “la OEA ha estado presente en 16 ocasiones anteriores”; añadiendo que espera de la jornada electoral “una donde prime la transparencia y sea justa para el elector”. Sobre la Máquina de Votación, Lauredo afirmó que “es fácil de entender, es amigable para todos los votantes”.
Por otra parte, el Jefe de la Misión de la UE, Gabriel Matto, indicó que la reunión fue para dar seguimiento al proceso electoral, añadiendo que “mis deseos para estas elecciones es que vaya todo fenomenal, que participe la gente y que elijan libremente quienes quieren que sean sus gobernantes en los próximos años”. Del Voto Electrónico, acotó que “es un sistema que, tras una demostración práctica que nos dieron, es sencilla de utilizar, te marca con claridad la oferta electoral”.
Así también, la Unidad de Políticas de Género de la Justicia Electoral y miembros del Parlamento del Mercosur, presentes en nuestro país para observar el desarrollo de las Elecciones Nacionales, mantuvieron un encuentro este miércoles 26. En esta reunión, los integrantes del ParlaSur fueron actualizados sobre realidad y acciones en materia de participación política de la mujer en procesos eleccionarios, a través de mecanismos impulsados por la citada unidad.