El proyecto de ley “Que establece el traslado del puesto de peaje ubicado en la cabecera occidental del Puente Remanso, en la ruta PY09, Transchaco, al distrito de Benjamín Aceval (compañía Cerrito), del departamento de Presidente Hayes”, recibió dictámenes de aprobación en las comisiones de Asuntos Municipales y Departamentales; de Equidad Social y Género; y de Obras, Servicios Públicos y Comunicaciones de la Cámara de Diputados.
Esta iniciativa fue impulsada por los legisladores Basilio Núñez, Rocío Abed, Justo Zacarías, Raúl Latorre, Tadeo Rojas, y Enrique Mineur.
El documento explica que, inicialmente, cuando se estableció el peaje en la cabecera oriental del Puente Remanso, se consideraba que ahí empezaba la ruta Transchaco, así como el viaje propiamente dicho.
Sin embargo, refiere que el traslado del puesto de peaje al Km. 21 de la ruta PY09, Transchaco, en la cabecera occidental del Puente Remanso, perteneciente al Distrito de Villa Hayes, se dio debido al congestionamiento vial en el puesto de peaje del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), ubicado entonces en el Km. 19 de la ciudad de Mariano Roque Alonso.
Igualmente, ello estuvo asociado a la reducción de velocidad de tránsito de los vehículos; el retraso en los tiempos de viaje; incremento en accidentes de tránsito; consumo de combustible adicional; desgaste de las obras viales; entre otros elementos que fueron expuestos por los usuarios que circulaban en ese tramo.
Los proyectistas indican que, actualmente, toda la zona comprendida en ambas márgenes del puente, forma parte del área metropolitana o conurbano asunceno; por tanto, no corresponde el cobro de peaje allí.
Es decir, en este caso se está cobrando peaje al tránsito urbano entre Remansito, Nueva Asunción, Villa Hayes, Benjamín Aceval, Mariano Roque Alonso y Asunción; castigando de esta manera el libre tránsito de personas en esa y otras zonas urbanas, quienes se desplazan diariamente para quehaceres cotidianos.
“El traslado del puesto de peaje a la cabecera occidental, a escasos metros del Puente Remanso, sigue contando con los mismos inconvenientes que motivaron su traslado de un lado del Puente al otro, agravado por el mayor tráfico vehicular”, señala la exposición de motivos.
La propuesta sugiere como parte de una solución de bajo costo, el traslado del puesto de peaje que actualmente se encuentra en la cabecera occidental del Puente Remanso (Km. 21), a la compañía Cerrito del Distrito de Benjamín Aceval (Km. 50), distante a unos 29 kilómetros del posicionamiento del actual puesto de peaje.
La normativa, cabe puntualizar, se halla pendiente de debate en el plenario de la Cámara Baja.
Fuente: Diputados