El presidente de la Cámara de Diputados, Dr. Carlos María López firmó la Resolución “Que constituye la comisión especial encargada de organizar las ceremonias de clausura del periodo constitucional vigente y la recepción de bienvenida de los parlamentarios electos por el periodo 2023-2028”.
El documento explica que dicha comisión estará encargada de acompañar a la Presidencia de la Honorable Cámara de Diputados en las tareas de organizar las jornadas de inducción al Poder Legislativo, dirigidas a los legisladores electos.
Igualmente, trabajará en la organización de la ceremonia de despedida de los señores diputados con mandato fenecido; así como en la recepción y bienvenida a los parlamentarios electos para el próximo periodo ordinario de sesiones.
Será coordinadora de la comisión la Lic. Regina Barrios, directora general de Administración y Finanzas; mientras que como miembros fueron designados el Lic. Carlos Samudio, secretario general; el Abg. Julio Cabrera, secretario administrativo; la Lic. Leticia Cáceres, directora general de la Unidad Operativa de Contrataciones; el Abg. Willian Bogarín, director general de Asesoría Jurídica; la Sra. Isabel Ozuna, directora general de Ceremonial y Protocolo; y la Sra. Claudia Rodríguez, directora general de Gabinete.
Uno de los artículos expresa que todas las direcciones generales; coordinaciones generales; y las direcciones con sus respectivas dependencias, deben cooperar con la comisión especial para el óptimo logro del cometido.
Comité de Control Interno
Es importante mencionar que en la reunión ordinaria del Comité de Control Interno de la Cámara de Diputados, liderado por el propio titular de la institución, Dr. Carlos María López, fue socializada esta determinación y se analizaron detalles referentes al trabajo.
Este comité fue creado por una resolución dentro del marco del Modelo Estándar de Control Interno del Paraguay (MECIP).
Allí se propone a las instituciones públicas del país una estructura de control interno para la organización y los principios, fundamentos y conceptos básicos que las sustentan, como herramienta de apoyo a la gestión.
En la Cámara de Diputados constituye un aspecto destacado que el comité sea encabezado por la máxima autoridad.
Las reuniones ordinarias se llevan a cabo en forma quincenal, además de actividades extraordinarias cuando es necesario.
En cada encuentro son discutidos los asuntos de interés; se revisan y evalúan procesos y procedimientos de las distintas áreas, en busca de una continua mejora; y se ordena y actualiza la agenda institucional.
Para el control interno se consideran normas, principios, acciones y procesos efectuados por las autoridades, la administración y los funcionarios, a fin de asegurar razonablemente que los objetivos sean alcanzados.
Este accionar comprende planes, métodos, políticas y procedimientos a fin de cumplir con la misión, el plan estratégico y los objetivos de la Honorable Cámara de Diputados.