La Comisión de Lucha Contra el Narcotráfico, presidida por el diputado Tito Ibarrola recomendó la aprobación del proyecto de ley “Que aprueba el acuerdo entre la República del Paraguay y el Estado Plurinacional de Bolivia para fortalecer la lucha contra la trata de personas y delitos conexos”.
Recordemos que el presente acuerdo fue suscripto en la ciudad de La Paz, el 12 de junio de 2019, y tiene por objeto generar acciones de cooperación y coordinación entre las partes para combatir la trata de personas y delitos conexos, a través de mecanismos de prevención, protección, asistencia, persecución penal, y la reintegración de las víctimas.
El proyecto, con media sanción de la Cámara de Senadores, tuvo la aprobación de los miembros del bloque, atendiendo la importancia que representa la cooperación que podrían brindarse ambos países, significó el titular del órgano asesor.
Refirió, igualmente, que mediante el citado instrumento, las partes pretenden estrechar la cooperación entre entidades estatales, organismos no gubernamentales y sociedad civil, de manera a desalentar la oferta y demanda de personas con fines de explotación.
El escrito indica que las entidades responsables serán integrantes de una mesa interinstitucional para la prevención y combate de la trata de personas; mientras que por el país vecino, serán miembros de un consejo plurinacional contra la trata y tráfico de personas.
Ambas organizaciones coordinarán temas como la prevención; sanción penal; protección; reintegración; y repatriación de víctimas.
Por otro lado, la comisión asesora resolvió postergar el estudio del proyecto de ley “Que modifica los artículos 10, 11, 13, 34, 50 y 62 de la Ley N° 1562/2000, ‘Orgánica del Ministerio Público, para la protección de los agentes fiscales asignados a la investigación en los casos de narcotráfico, lavado de activos y crimen organizado».
Este proyecto había sufrido modificaciones en la Cámara de Diputados, pero la cámara de origen (Senadores), se ratificó en su sanción inicial. A Diputados le queda, en este cuarto trámite, ratificar las modificaciones o aceptar la versión de los senadores.
El presidente de la comisión asesora informó que no emitirá ningún dictamen hasta tanto reciba un informe solicitado al Ministerio Público y otras instituciones del Estado. Fuente: Diputados