El Frente Parlamentario contra la Corrupción e Impunidad, que encabeza la diputada Kattya González, realizó un conversatorio denominado: “La situación de la salud mental en Paraguay: La Visión de mundo del hombre paraguayo”. La actividad contó con el acompañamiento del diputado electo Raúl Benítez.
La ponencia estuvo a cargo de la docente y destacada psicoanalista, Mara Vacchetta Boggino.
La diputada González indicó que es necesario establecer un ciclo de charlas de tal manera a confeccionar un protocolo de acción que ayude a comprender la realidad que se vive en nuestro país.
A partir de esto, las conclusiones deben ser convertidas en políticas públicas, según manifestó.
“Es más que oportuno. Están pasando cosas y vemos el divorcio que existe entre nuestro marco normativo y la realidad. Eso también ocurre en la parte presupuestaria. Tenemos el desafío de comprender nuestra realidad para actuar efectivamente”, aseveró la legisladora.
Durante el debate se habló de la necesidad de establecer un estudio profundo de la realidad nacional y trabajar con base en ello desde las instituciones educativas, con acciones concretas y firmes que hagan frente a la inmediatez; los efectos negativos de la globalización; el hedonismo; y los anti valores.
La profesora Mara Vacchetta señaló que es necesario, igualmente, “enfatizar un trabajo de autocrítica; de aprendizaje de los errores; conocer los objetivos positivos de los alumnos, de manera didáctica”.
Para el diputado electo, Raúl Benítez, es fundamental un abordaje integral de la salud mental.
Sostuvo que el sistema está plagado de exigencias, pero la retribución es muy limitada.
Frente Parlamentario contra la Corrupción – Salud Menta 03 850.jpgRecalcó el compromiso de continuar con el trabajo de revisión de este tema, con sus fortalezas y debilidades; así como de búsqueda de las posibles soluciones para esta problemática social.
Es importante mencionar que la organización de esta audiencia pública tuvo como una de sus bases la reciente promulgación -noviembre del año pasado- , de la Ley N° 7.018: “De salud mental”.
Dicha normativa tiene como objetivos “el aseguramiento del derecho a la protección de la salud mental de todas las personas, con una atención humanizada, centrada en la persona y su contexto psicosocial, que no aísle al usuario de su medio; y el pleno goce de los derechos humanos reconocidos en instrumentos internacionales y en la legislación nacional”.
Según se explicó, la reglamentación aún sigue en curso y se requiere un proceso de esfuerzo y consenso interinstitucional para articular mecanismos efectivos con miras a la implementación de la ley.
Otro aspecto tenido en cuenta es que varios estudios revelan que la salud mental en nuestro país ha ido en declive a partir de la pandemia del COVID-19.
Varias publicaciones periodísticas se han hecho eco del importante aumento de las consultas por depresión u otros trastornos mentales. Fuente: Diputados