En declaraciones a Radio Monumental, el juez Humberto Otazú ordenó la suspensión de la cuestionada licitación del Instituto de Previsión Social por UDS 67 millones, para «lavado y planchado» en el ente previsional.
El magistrado aclaró que hizo lugar al recurso de amparo promovido por funcionarios de la institución y explicó que autoridades del IPS tienen tiempo de 48 horas para apelar o presentar postura sobre dicha decisión.
«Tanto el IPS como la otra parte, disponen el derecho del recurso de apelación de esta sentencia y tienen 2 días para hacerlo», explicó el juez Otazú.
Agregó que se plantea la acción de amparo haciendo mención de que el Instituto hizo un llamado de licitación para lavado y planchado de ropa hospitalaria, en ese sentido el IPS al contestar la acción hace su descargo.
«En la contestación el Juzgado encontró inconsistencia, por ejemplo, hacen mención que las máquinas estaban estado de deterioradas, pero no adjuntan un dictamen que avale eso, también hacen mención de que las máquinas van a ser puestas en funcionamiento en otras dependencias», mencionó el magistrado.
«No se menciona con claridad cuáles son los rubros que serán utilizados para el servicio y teniendo en cuenta esos puntos el Juzgado resolvió suspender el llamado», añadió.
Aclaró sin embargo que el Juzgado no se expidió si es legal o no, pero es importante que el ente regulador tenga la oportunidad de evaluar este llamado.
«Se pide que se actúe con claridad y si se tenga que justificar algo que sea en forma. Los asegurados quieren saber de qué rubro se va a pagar, que no va a estar en riesgo otros rubros, están buscando claridad», sentenció a la 1080 am.