Senado ratificó aprobación de proyecto que fomenta producción yerbatera

La Cámara de Senadores se ratificó hoy en la aprobación inicial dada al proyecto de Ley “De fomento y protección a los pequeños y medianos productores de Yerba Mate – Ilex Paraguariensis”, presentada por los Senadores Juan Afara, presidente, y José Ledesma, vicepresidente, respectivamente, de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (CONADERNA).

El tema fue debatido como primer punto del orden del día de la sesión ordinaria de la fecha, a pedido del senador Afara, quien remarcó la urgencia de regular la situación que están pasando los pequeños y medianos productores de la hoja de yerba mate, “que a la fecha sufren de la injusticia del sistema que se les aplica para establecer el precio de sus hojas”.

Según indicó, las organizaciones respectivas se encuentran reclamando por una legislación acorde a las previsiones constitucionales.

Respecto a lo argumentado en Diputados para el rechazo -de que por ley no se puede ordenar la fijación artificial de precios de ningún producto- sostuvo que es perfectamente constitucional establecer un sistema que asegure al productor primario recibir un precio justo a su producto.

“Esto no es una imposición de precios o fijación artificial de precios, y en consecuencia, no se contrapone a la libre concurrencia ni a la libre competencia del mercado, conforme al artículo 115 de la Constitución Nacional que prevé este sistema para asegurar al productor primario un precio justo”, expresó.

Destacó que el proyecto de ley fue producto de un amplio debate y análisis de todos los sectores yerbateros, en especial de los pequeños y medianos productores, que son los más afectados por la situación actual del tema de la yerba mate.

Reiteró igualmente que el proyecto no pretende establecer un precio fijo de la yerba mate, sino que tiene por objeto “fomentar y desarrollar un marco de protección a los pequeños y medianos productores de hoja de yerba mate mediante el incentivo e incremento de la producción, como así también asegurar una retribución económica equitativa en la cadena de valor de la yerba mate.

El proyecto, dijo, plantea la necesidad de direccionar las políticas del Ministerio de Agricultura y Ganadería hacia el sector Yerbatero, mediante la asistencia técnica, capacitación y coordinación con otras entidades públicas y privadas, encomendándole ejercer el liderazgo y tutelaje de los pequeños y medianos productores.

Posteriormente, el legislador instó a sus colegas a ratificarse en la sanción inicial por la aprobación, considerando que el grupo de pequeños y medianos productores yerbateros constituye un sector sensible y que más necesita de este tipo de apoyo por parte del Estado.

El resultado de la votación arrojó 28 votos a favor de la ratificación de la aprobación del Senado, 5 votos por el rechazo y 12 ausentes.

El proyecto vuelve a Diputados para su trámite correspondiente.