Tras un extenso debate, la plenaria de la Cámara de Diputados ratificó, finalmente, su sanción inicial con respecto a un proyecto de ley de modificación presupuestaria para el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, específicamente, para el Instituto Nacional del Cáncer (Incan).
La propuesta autoriza al Ministerio de Salud Pública a reprogramar recursos por unos G. 95.000 millones, principalmente, para la compra de medicamentos oncológicos e insumos hospitalarios.
Es importante mencionar que, en segunda instancia, este proyecto había sido rechazado por la Cámara de Senadores, hasta donde vuelve tras la ratificación de Diputados en la fecha.
Recordemos que la justificación más importante de Senadores, para rechazar el proyecto era que, paralelamente, ya había aprobado otro documento para el mismo fin.
Tal es así que la Cámara de Diputados había acompañado el proyecto del Senado que tuvo sanción y posterior promulgación del Poder Ejecutivo.
Sin embargo, el monto resultó insuficiente y, según argumentos esgrimidos, la mayor parte de los fondos fue utilizada para atender amparos judiciales de pacientes que ya habían demandado al Estado, que no estaba proveyendo medicamentos oncológicos.
Por estas y otras consideraciones, la plenaria de Diputados decidió, en la fecha, ratificar su versión, de manera a permitir al Incan acceder a una reprogramación presupuestaria.
Apoyo a la propuesta de reprogramación
Varios congresistas, durante el estudio del proyecto, lamentaron la situación de vulnerabilidad extrema de los pacientes con cáncer, los que se ven, grandemente, afectados por la falta de medicamentos e insumos.
Argumentaron que la ratificación de la sanción inicial (reprogramación), brindará respuestas al reclamo de pacientes y familiares, los que piden asistencia estatal que les permita seguir luchando para vivir.
Asimismo, algunos congresistas comentaron que esta normativa, no era necesaria, puesto que según afirmaron, el Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Hacienda, tienen todas las herramientas necesarias para modificar el presupuesto y prever la compra de medicamentos e insumos para el Incan.
Una de las proyectistas del documento, diputada Rocío Abed, insistió en que es necesario brindar respuestas a todos los pacientes, los que tienen el derecho al acceso a un tratamiento integral.
El diputado Antonio Buzarquis pidió el acompañamiento del pleno, y pidió a las autoridades del Ejecutivo a que se efectivice la implementación.
En la misma línea, se pronunciaron las diputadas Rocío Vallejo, Kattya González, Jazmín Narváez, y Esmérita Sánchez, quienes afirmaron que ante las necesidades del pueblo, muchas veces, los recursos son insuficientes y que es necesario brindar respuestas concretas a los compatriotas.
El diputado Basilio Núñez, otro de los proyectistas, pidió a las autoridades del Incan, establecer una previsibilidad y gestionar de manera efectiva, la compra de insumos y medicamentos.
La normativa finalmente, fue ratificada, y vuelve a la Cámara de Senadores.