El proyecto de ley «Que establece medidas de transparencia y publicidad sobre la estructura de costos y precios de facturación de combustibles”, fue sancionado por la Cámara de Diputados, tras un extenso debate durante la sesión ordinaria de la fecha.
La versión aprobada, que corresponde a la Cámara de Diputados, establece transparentar la estructura de costos del gasoil tipo III o diésel común, no así de los otros combustibles tal como lo preveía la versión de la Cámara de Senadores.
Algunos legisladores sostuvieron que, incluso la versión de Diputados (considerada la más benigna), violaría los derechos que garantizan la privacidad de los datos, tanto de personas jurídicas como de las personas físicas.
“Acá se va a dar el aval para que los empresarios mientan; se van a poner de acuerdo para establecer un precio diferente; se va a distorsionar el precio real que tiene que estar regido, única y exclusivamente, por el libre juego de la oferta y la demanda”, indicó, al respecto la diputada Celeste Amarilla.
La titular de la Comisión de Asuntos Económicos y Financieros, sostuvo, además, que se trata de una ley populista, que viola los derechos constitucionales que garantizan la privacidad de los datos de personas jurídicas o personas físicas y, a la vez, instala un sistema económico contrario a la libre economía de mercado.
“El proyecto de Diputados establece la transparencia y la publicidad de los datos solo para un tipo de combustible que es el Diésel tipo III, en razón de que es lo que más se utiliza en las actividades agrícolas, industriales y el sector transporte; establece, por otro lado, la obligación de informar al órgano de aplicación que es el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), de fijar un precio máximo y mínimo al público que creo que es lo que en definitiva interesa a la ciudadanía”, expuso, por su lado, el presidente de la Comisión de Legislación y Codificación, Jorge Avalos Mariño.
Por otro lado, la diputada Kattya González y en contraposición a lo expresado por la diputada Amarilla, dijo entender que la propuesta no tiene otro fin más que el de transparentar la estructura de costos.
“Esta es una ley de transparencia de costos que nos permitirá saber por qué cuesta lo que cuesta y no convertirse en un oligopolio; nosotros tenemos derecho a saber por qué cuesta lo que cuesta”, expresó.
Lo que establece el proyecto
El objetivo es establecer medidas de normalización y transparencia sobre la estructura de costos del Gasoil Tipo III y, sobre la base de ello, fijar los precios mínimos y máximos de este producto, para evitar alzas o bajas artificiales.
En cuanto a la estructura de costos, la misma será determinada, mensualmente, por la autoridad de aplicación y control (Ministerio de Industria y Comercio – MIC), en guaraníes por litro, conforme a varios componentes que forman parte de una tabla fijada.
Multas
El proyecto sancionado también establece multas por el incumplimiento de la remisión de la información solicitada o de información falsa, que será de hasta 1.000 jornales mínimos diarios, previo sumario administrativo.
Precios
El documento dice que los precios mínimos y máximos para el Gasoil Tipo III serán actualizados y publicados mensualmente por la autoridad de aplicación y control, junto con la estructura de costos, coincidiendo la vigencia de cada actualización de precios mínimos y máximos con la vigencia de cada actualización de la estructura de costos.
Esta actualización no ocurrirá si la variación en los límites de precios de un mes a otro no fuese superior a G. 50, en cuyo caso se mantendrán los precios mínimos y máximos vigentes durante el mes informado hasta la siguiente actualización mensual.
“Los precios mínimos y máximos establecidos corresponden a los que serán aplicados en el área de Asunción y hasta una distancia de cincuenta kilómetros (50 km) a la redonda. Pasado ese kilometraje, se aplicará una tarifa de flete terrestre para las estaciones más lejanas del punto de referencia, el cual deberá ser adicionado a los precios mínimos y máximos resultantes para Asunción y sus alrededores”, manifiesta otro apartado. Fuente: Diputados