La cámara de Diputados sancionó este miércoles un préstamo de 220 millones de dólares con el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata). Es para financiar un importante tramo de la ruta Py17, tramo que unirá Pedro Juan Caballero, Zanja Pyta y Capitán Bado, en Amambay; e Itanará e Ypejhú, en Canindeyú, a todo lo largo de la frontera con Brasil.
La denominación oficial del documento sancionado durante la sesión ordinaria de la fecha es: Proyecto de Ley “Que aprueba el contrato de préstamo suscrito entre la República del Paraguay y el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata por un monto de hasta USD 220.000.000, para el financiamiento del proyecto de mejoramiento de la ruta nacional N° 17, tramo vial entre Pedro Juan Caballero – Capitán Bado – Itanará – Ypejhú, en los departamentos de Amambay y Canindeyú, a cargo del MOPC; y amplía el PGN 2023 aprobado por ley N° 7.050”.
La iniciativa ya fue aprobada por la Cámara de Senadores, por lo que esta decisión de Diputados brinda sanción a la misma y la remite al Poder Ejecutivo para la promulgación.
El diputado Juan Acosta (ANR-Amambay), quien a partir del 15 de agosto próximo será gobernador del Departamento de Amambay, destacó los alcances de la normativa.
Agradeció la gestión de recursos y el impulso otorgado a este clamor de la zona, por parte del presidente de la República, Mario Abdo Benítez; así como el apoyo de los parlamentarios de ambas cámaras del Congreso Nacional.
Especialmente, agradeció a los congresistas de la ANR, quienes no tuvieron en cuenta ningún aspecto interno partidario, ni diferencia política alguna, para el visto bueno del megaproyecto consistente en 193 kilómetros de carretera, más 29 kilómetros de circunvalaciones y accesos especiales.
Explicó que el asfaltado irá entre las localidades de Pedro Juan Caballero, Zanja Pyta, Capitán Bado, Itanará e Ypejhú; y que beneficiará a 150.000 pobladores aproximadamente.
Varios diputados de diferentes signos políticos expresaron apoyo al proyecto de ley. Con informe de Diputados.