A dos semanas de la sesión del Senado en que se tomará juramento a los electos para el periodo 2023-2028; y ante la incertidumbre de que se proceda a la toma de juramento de Rafael Esquivel, alias «Mbururu», el partido Cruzada Nacional insta al pleno aplicar de la garantía constitucional de la «presunción de inocencia».
Su presencia en el pleno del Senado queda en manos de la justicia que deberá resolver si permite o no a Esquivel dejar la cárcel de Ciudad del Este, lugar donde guarda prisión preventiva y trasladarse hasta la capital. El mismo es acusado por varios hechos punibles, uno de ellos, por abuso sexual de una menor.
«El Partido Cruzada Nacional insta al cumplimiento estricto de la Constitución Nacional (Art. 17) y leyes vigentes, que garantizan la Presunción de Inocencia y el Debido Proceso, instituciones que son fundamentales para la seguridad jurídica de cualquier ciudadano, y en consecuencia se permita jurar a Rafael Esquivel más conocido como Mbururu, electo como Senador por más de cincuenta mil votos, quien actualmente se encuentra sin condena firma en ningún proceso, por lo cual al no haber ningún impedimento legal (Art. 196 y 197 C.N), corresponde su juramento (Art. 188 C.N)», señala un comunicado dado a conocer por la agrupación política.
En este contexto, el presidente del Senado Oscar Salomón informó hoy que una comitiva parlamentaria se trasladará hasta la cárcel regional de Ciudad del Este, donde se encuentra recluido el legislador electo, para notificar de la convocatoria a la sesión preparatoria.
La Resolución del Senado convoca a los senadores electos para el viernes 30 de junio, a las 15:00 horas, a fin de proceder a la toma de juramento.
Oscar Salomón informó en la fecha que tomará juramento a cada uno de los legisladores de manera personal, de modo a que, si hay cuestionamientos hacia algunos, el pleno tome la decisión de dejar incluso sin cuórum la sesión a la hora del juramento de quienes son cuestionados por tener deudas pendientes con la justicia.