El estudio médico forense determinó que la causa de muerte de Rigoberto Luis Ríos Duarte fue síndrome de disfunción orgánica múltiple secundario a sepsis a conformar con estudios histológicos.
Los antecedentes del caso indican que el 2 de mayo de 2023, a las 02:50, Rigoberto Luis Ríos Duarte ingresó al Hospital de Traumas con una herida de balín de goma a la altura de la cabeza, luego fue derivado al Hospital de Mariano Roque Alonso. Este caso guarda relación a las manifestaciones del 30 de abril pasado.
Posteriormente, el 14 de junio de 2023, Ríos Duarte obtuvo el alta médica y volvió a su domicilio en Mariano Roque Alonso. Sin embargo, los familiares de esta persona mencionada se comunicaron con efectivos policiales expresando que el hombre no presentaba signos de vida.
Finalmente, se dio intervención a la fiscal de turno, Cynthia Tores y el médico forense, quienes decidieron llevar el cuerpo sin vida a la Morgue judicial para la autopsia y determinar la causa de muerte. Esto derivó en la diligencia mencionada al principio realizada por la fiscal Karen Chaparro.