Ante la decisión de la agente fiscal Elena Fiore de solicitar copia de la sesión del Senado y de la conferencia de prensa ofrecida por el Senador Pedro Santa Cruz en la sede del Congreso, en el marco de una investigación sobre difamación y calumnia presentada por el ministro de la Corte Suprema César Diésel, el ministro de la Corte Suprema Víctor Ríos alegó que ningún senador puede ser desaforado o investigado por sus dichos desde su banca.
Explicó sin embargo que la Fiscalía puede en otros hechos punibles investigar y si cuenta con elementos incriminatorios puede formular imputación y solicitar el desafuero de un parlamentario, pero siempre y cuando no sea por sus dichos o sus denuncias formuladas desde la banca.
«La constitución nacional es muy clara, eso ni siquiera podemos entrar a discutir», resaltó el ministro de la máxima instancia judicial del país.
La agente Fiscal Elena Fiore remitió una nota a la presidencia del Senado donde solicita copia del circuito cerrado de la intervención en la sesión ordinaria de Senadores de fecha 30 de abril del 2023 y copia del circuito cerrado de la conferencia de prensa de fecha 4 de abril de este año, que ofreció el legislador en la sede legislativa.
Existen fuertes cuestionamientos a la decisión de la agente del Ministerio Público que abrió una carpeta de investigación al senador Pedro Santa Cruz sin solicitar antes su desafuero.