El Poder Ejecutivo promulgó la Ley 7.110 de “Simplificación de trámites para la gestión y expedición de títulos en las instituciones de Educación Superior del Paraguay y registros de títulos”, que establece la expedición de de títulos de grados y/o posgrado, debidamente legalizado y registrado, en un plazo no mayor de sesenta días hábiles, desde el inicio del trámite.
El senador Patrick Kemper, proyectista de la normativa, celebró la promulgación del Ejecutivo y dijo que es una victoria de los jóvenes.
“Esta idea nació de los jóvenes y como representante de la ciudadanía lo impulsé con un proyecto que hoy ya es Ley de la Nación y definitivamente es una victoria de los jóvenes”, dijo y agregó que la normativa facilitará que miles de jóvenes tengan la oportunidad de postular a becas, encontrar trabajo, lograr mejoras salariales y muchos beneficios que significa tener el título universitario”.
Kemper explicó que, a partir de la promulgación, el Ejecutivo tiene un plazo de 90 días para reglamentar, y establecerá el proceso único del trámite, desde su presentación en mesa de entrada o por medios electrónicos, hasta su conclusión.
La Ley se aplicará a todos los trámites administrativos necesarios para la expedición de títulos de grado y/o posgrado, así como el registro de títulos de todas las instituciones de educación superior del Paraguay.
La normativa señala, en su artículo 7, que “El trámite administrativo para la expedición del título de grado o postrado iniciará con la solicitud del certificado de estudios completos, una vez culminada la carrera cursada, para lo cual, el titular de la gestión deberá enviar en el formato que sea aceptado por la plataforma, por única vez, una imagen nítida del anverso y reverso de su cédula de identidad original y vigente”.
Las autoridades de aplicación de la Ley son las Instituciones de Educación Superior del Paraguay, respecto a la expedición de títulos de grado y posgrado; y el Ministerio de Educación, para el registro de los títulos.
El senador kemper destacó que la Ley se convierte en una herramienta para tantos jóvenes “que son los que promueven este tipo de iniciativas, para que puedan finalmente conseguir como egresados, después de años de estudios y esfuerzo, su ansiado título de manera a que puedan tener una rápida salida laboral, poder concursar a becas, incluso postularse a empleos públicos, o seguir estudiando y tantas otras cosas que bien se podrían destacar”.
“Es nuestra responsabilidad legislar sobre problemáticas que existen hoy, que puedan generar un rumbo hacia un país más eficiente en cuanto a cualquier trámite administrativo para los compatriotas”, finalizó.