Las diputadas Esmérita Sánchez y Rocío Abed presentaron un proyecto de ley “Que establece los cuidados paliativos para pacientes con enfermedades terminales”, con el objeto de regular y garantizar los derechos del enfermo en situación terminal.
La finalidad de la propuesta de ley es salvaguardar la dignidad de los enfermos en situación terminal, para garantizar una vida de calidad a través de los cuidados paliativos y atenciones médicas necesarios para tal efecto.
En el proyecto se establecen los límites entre el tratamiento curativo y el paliativo, y se determinan los medios ordinarios y extraordinarios para el cuidado, además de estipularse los límites entre la defensa de la vida del enfermo en situación terminal y la obstinación terapéutica.
Las legisladoras coinciden en que el documento servirá para brindar posibilidades a las personas, que se encuentren en el proceso de alguna enfermedad terminal, a recibir atención idónea e integral, que prevenga y alivie el dolor y sus manifestaciones, lo que incluye además del tratamiento analgésico específico, el derecho a recibir cuidados paliativos de calidad.
Según consta en la exposición de motivos, el cuidado paliativo es un conjunto coordinado de intervenciones sanitarias dirigidas desde un enfoque general, a la prevención y alivio del sufrimiento, la evaluación y tratamiento del dolor y de otros problemas físicos y psíquicos que pudieran surgir en el paciente.
Para las proponentes la medicina paliativa mejorará la calidad de vida en las etapas finales de la enfermedad terminal ya que la dignidad de las personas en dicho proceso exige que la medicina les ofrezca cuidados que les permita llegar a la muerte con la mayor tranquilidad, paz y confort posible.
El Ministerio de Salud y Bienestar Social, a través del Sistema de Salud, serán las encargadas de ofrecer el servicio para la atención debida a los enfermos en la mencionada situación.
El documento fue remitido, para el correspondiente dictamen, a las comisiones de Legislación y Codificación; Derechos Humanos; Salud Pública; y a la de Equidad Social y Género. Fuente: Diputados