La Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI) remitió hoy, 27 de junio, una carta dirigida al presidente de la cámara de diputados, Carlos María López, en la que resaltan las innumerables críticas y cuestionamientos de los que viene siendo objeto el proyecto de ley, tanto dentro como fuera del país.
En la carta, IFPI sostiene que han sido informados de la existencia de una «nueva versión» del proyecto de ley que presenta graves problemas en su concepción técnica.
Igualmente, resaltan que «la remuneración que se propone no tiene precedente en ningún país de la región y, por lo tanto, puede crear una condición diferencial en la estructura del negocio de la música digital y sus costos, tanto para la operación de los propios servicios digitales como en lo que respecta al consumidor final paraguayo».
IFPI destaca además que los reparos al proyecto provienen de diversos sectores, entre ellos: artistas, productores, servicios musicales, prensa especializada, sectores empresariales, legisladores, el propio gobierno nacional, entre otros.
De este modo, IFPI se suma a la postura de Spotify, que ya previamente había cuestionado el citado proyecto y advertido que de aprobarse, incluso se pondría en riesgo su permanencia en el mercado paraguayo.
Según la carta, firmada por Adriana Restrepo, Directora Regional para América Latina y el Caribe de IFPI, esta organización internacional agrupa a más de 8.000 productores de fonogramas musicales en 70 países alrededor del mundo, incluyendo Paraguay